El PP se compromete a regularizar las viviendas de El Pontón en 24 horas cuando gobierne en la Junta


El parlamentario andaluz Víctor González ha denunciado hoy, junto al vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, la situación de alegalidad bajo la que continúan las viviendas de El Pontón tras más de 30 años, una realidad que ha calificado de “kafkiana” por la evidente falta de voluntad política de la Junta.

En este sentido, ha destacado que dicha solución, “similar a la alcanzada en la carretera de Córdoba, podría alcanzarse en poco más de 24 horas, al existir unanimidad en el pleno municipal”.

Al respecto, ha indicado que esta situación “no es más que el producto de la dejación de funciones en materia urbanística y de ordenación del territorio que practica el Gobierno andaluz” y ha añadido que “todos los problemas se lo han solucionado siempre los ayuntamientos, de cualquier color político”, ha apostillado.

Así, ha recordado el “absoluto fiasco” que supuso el decreto de 2012 para regularizar 250.000 viviendas en Andalucía, “una medida que sólo afectó al 0,66%, algo más de 200 inmuebles, y que la propia Susana Díaz ha tachado de fracaso”, ha añadido.

González también ha hecho alusión al decreto de 2014 para modificar la LOUA, el cual planteó la legalización de 25.000 casas y que, según ha señalado, “si atendemos a las estadísticas del primer plan, beneficiaría a una veintena de afectados”.

Por su parte, Carmona ha explicado que “se trata de una cuestión política”, alegando que “el ayuntamiento levantó la suspensión y los técnicos municipales acreditaron varias soluciones posibles: regularizar unas viviendas que en su mayoría son previas al Plan de Protección del Medio Físico de 1987 o bien que se establezcan de nuevo los límites de dicha norma para permitir la legalización de estos inmuebles”.

De este modo, ha subrayado que el Consistorio “ha insistido al respecto y lo ha llevado a pleno”, al tiempo que ha reiterado que “el Partido Popular quiere comprometerse a que esta situación quedará solventada inmediatamente después de que Juanma Moreno tome posesión como presidente de la Junta de Andalucía”.

Carmona ha indicado que “el equipo de Gobierno municipal ha intentado abordar el asunto con la Junta en diferentes ocasiones y, cuando parecía que iban a alcanzar una solución, traspasaron las competencias a Sevilla, donde no conocían el tema”. “Ahora hemos vuelto a enviar la documentación a la capital hispalense, pero los plazos continúan dilatándose y, en definitiva, el compromiso se disuelve, como en tantos otros proyectos pendientes”, ha insistido.

Por último, ha trasladado una pregunta directa a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de cara a la visita programada al municipio el próximo domingo, instándole a que responda si va a atender la petición del Ayuntamiento y va a regularizar la situación de estas casi 400 viviendas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.