El PP recuerda a la Junta que tiene “una oportunidad única” para hacer aportaciones positivas a la Reforma de la Administración Local


  • González pone en entredicho las mancomunidades creadas  únicamente para albergar una estructura ejecutiva paralela

Málaga, 6 de marzo de 2013.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha recordado hoy a la Junta de Andalucía que tiene “una oportunidad única” para hacer aportaciones positivas al ante proyecto de Ley de la Reforma de la Administración Local en lugar de “para criticarlo desde el minuto uno como están haciendo”.

En este sentido, González ha planteado hoy una pregunta con ruego de respuesta oral en Comisión en la que planteaba al vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, qué le parece clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las de otras administraciones, así como qué opina del desconcierto que provoca entre los ciudadanos el no saber qué administración es responsable de según qué servicio público.

“Queremos que nos explique si le parece correcto el interminable listado de supuestos de concurrencia competencial entre administraciones públicas dando lugar a disfuncionalidades y duplicidades”, ha argumentado el popular a la vez que ha subrayado la oportunidad que supone la reforma de poder garantizar “un mínimo de sostenibilidad financiera”.

En este sentido, el diputado autonómico ha asegurado que “es necesario definir con precisión las competencias que deben ser desarrolladas por la administración local, diferenciándolas de las competencias estatales y de las autonómicas”.

Es por ello por lo que ha insistido a los responsables del Ejecutivo andaluz que “ahora tienen una oportunidad única para hacer aportaciones al anteproyecto de ley en lugar de para criticar desde el minuto uno. Lo que tienen que hacer es ser constructivos”.

Además, ha defendido que las entidades locales “no deben asumir competencias que no les atribuyen la ley y para las que no cuentan con la financiación adecuada”.

Por otro lado, durante el desarrollo de la Comisión, González ha planteado otra cuestión al vicepresidente en relación al papel que juegan las mancomunidades de municipios y al que tendrán en el marco de la reforma. En esta línea, ha reconocido el objetivo de estos entes de prestar una serie de servicios pero ha puesto en entredicho “otros fines como los de crearse con el único objeto de albergar una estructura paralela ejecutiva”.

“El Gobierno central tiene la intención de poner orden al respecto, tal y como se ha planteado en el anteproyecto”, ha sostenido a la vez que ha asegurado que de ese modo “solo podrán seguir funcionando aquellas que demuestren solvencia y funcionalidad”.

Para el popular, dada la naturaleza de esta asociación de municipios “la misma dejaría de tener sentido si el ahorro que se genera por un lado se convierte en una serie de gastos corrientes inasumibles por los municipios”. Por ello, ha matizado finalmente que “la rentabilidad social va indisolublemente unida a la rentabilidad económica”.