El PP recuerda a Griñán que “no hay que ponerse de acuerdo” con el metro sino “cumplir lo que ya se pactó hace 15 años”


Oña confía en que no haga falta acudir a los tribunales y pide al PSOE que “rectifique” ante la “traición” de querer llevarlo en superficie.

Los parlamentarios andaluces por el PP de Málaga se han sumado hoy a la recogida de firmas de la campaña ‘Metro sí, tranvía no’ para reivindicar a la Junta de Andalucía la construcción y puesta en marcha de un metro soterrado y no en superficie. Así, la parlamentaria andaluza Esperanza Oña ha advertido al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que “no hay que ponerse de acuerdo” con este proyecto sino que “hay que cumplir lo que ya se pactó hace 15 años”.

Oña ha enmarcado estas declaraciones después de que el presidente del Ejecutivo autonómico asegurase que la intención de la Junta de ejecutar un metro en superficie no respondía a problemas económicos y sí a falta de un acuerdo entre la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Málaga. “El acuerdo ya existe y lo que hay que hacer es poner en marcha lo que se pactó”, ha aseverado la popular acompañada por el resto de parlamentarios andaluces.

Para Oña, la Junta “quiere conformar a la ciudad de Málaga dando el cambiazo del metro por un tranvía”, ha lamentado a la vez que ha explicado que “eso no fue lo pactado por Chaves, Griñán y el alcalde de la ciudad”. Se trata, por tanto, de “una auténtica traición al progreso malagueño, al desarrollo de Málaga como una ciudad ejemplar y moderna que es lo que se está intentando por parte del Consistorio”, ha indicado.

“Una vez más, la Junta deja en la cuneta a Málaga, no dándole la importancia que tiene”, ha criticado. “Los malagueños desean tener un metro y no un tranvía” ha defendido a la vez que ha asegurado que, por ello, el Partido Popular “se suma a una reivindicación histórica de la ciudad ya que hace 15 años que estaba pactada entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento”, ha explicado.

Asimismo, ha opinado que “a pesar de todos los atrasos y todas las fechas ofrecidas por la Junta, cuando parecía que todo iba a terminar, la cosa se para más que nunca y nos dicen que no hay dinero para el metro pero sí para un tranvía; y todo para que después venga Griñán diciendo que lo que hace falta es un acuerdo”. En este sentido, ha pedido a la Junta que si realmente el problema es económico “se podría solucionar eliminando 4 o 5 entes de su administración paralela, la cual cuesta casi 4.000 millones de euros, que podría dar para hacer 14 metros”.

“El problema no es que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, no haya puesto todo su empeño; y tampoco lo es que los ciudadanos no lo estén reivindicando” ha destacado a la vez que ha informado de que no se trata de una campaña ideológica o partidista si no “una campaña de los malagueños”. Asimismo, ha anunciado que las firmas recogidas durante la iniciativa “se llevarán al Parlamento y a donde haga falta”.

Además, Oña ha confiado que no haga falta recurrir a los tribunales tal y como se ha mostrado dispuesto el regidor de la ciudad, aunque ha dicho que “si hace falta que lo haga”. No obstante, ha esperado que el PSOE “rectifique” y “se dé cuenta de que todo el problema es culpa suya”. “Espero que no sea necesario acudir a los tribunales para que se cumpla lo pactado entre la Junta y el Ayuntamiento” ha reiterado.

Entre los problemas que la parlamentaria popular ha destacado de un tranvía en superficie se encuentran los de “abrir un brecha en la ciudad” así como el de “impedir la conexión futura con el tren litoral o el de renunciar a un bulevar que le daría a la ciudad una imagen más confortable y humana”. Por ello, ha asegurado finalmente que el Partido Popular va a continuar “estando del lado de la ciudad” recogiendo firmas, entre otras cuestiones.

Por su parte, el también parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha explicado que durante las próximas semanas continuarán las reuniones y encuentros con colectivos y asociaciones de la ciudad. “Hace años que no encontrábamos en un tema tantísima unanimidad abrumadora como la que hay a favor del metro soterrado”, ha destacado a la vez que ha dicho que “no puede ser que IU y el PSOE nos planteen ahora este problema tras 15 años de acuerdo”.

“La situación traspasa las fronteras de la capital ya que estamos contando con la adhesión de muchos municipios” ha asegurado. Finalmente, ha advertido que “esto no termina aquí” ya que “tenemos por delante un futuro y una Málaga que quiere sí o sí el metro soterrado”.