El PP reclama mayor transparencia y control para evitar que la imagen de la UMA se vea empañada


El secretario de Universidades del Partido Popular de Málaga y miembro del Consejo Social de la UMA, Javier Gutiérrez del Álamo, ha reclamado en el seno de este organismo una mayor transparencia y control por parte del gobierno de la Universidad para evitar que la imagen de la institución pueda verse empañada por las diferentes irregularidades que salpican a la UMA.

Gutiérrez del Álamo ha planteado una pregunta relativa a la investigación que la Fiscalía está llevando a cabo a partir de una denuncia del sindicato CSIF sobre los pagos supuestamente irregulares que la Universidad realizó a la Fundación General de la UMA y a la Fundación ECCUS, registrados entre 2009 y 2011 por un importe total de 3,6 millones de euros.

“Queremos saber qué está pasando para que la Fiscalía haya decidido investigar estas transferencias y, sobre todo, la utilización supuestamente fraudulenta de la Fundación General de la Universidad”, ha explicado Gutiérrez del Álamo, quien ha añadido que “la rectora defiende que la Fundación es privada, pese a recibir financiación de la UMA, por lo que he planteado que se estudie la posibilidad de que realmente la FGUMA se convierta en una fundación pública y de esta manera aumentará la transparencia sobre su gestión”.

Más irregularidades

No ha sido la única solicitud de información, ya que el dirigente popular ha pedido la aclaración por parte de la rectora de las cantidades que la profesora Amparo Ruiz Sepúlveda, esposa del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha cobrado de la UMA pese a estar en comisión de servicios en Sevilla.

Según Gutiérrez del Álamo, “la rectora se escuda en que esos gastos de manutención y transporte proceden de una partida finalista de la propia Junta de Andalucía, y es ésta la que decide a qué se dedica”, así que el dirigente popular ha reiterado que “la falta de control sobre el uso de esos recursos es preocupante”.

Para completar la lista de irregularidades sobre las que ha exigido aclaración en el Consejo Social, Javier Gutiérrez del Álamo ha pedido que la investigación realizada en torno al contrato de investigación del que ha disfrutado Íñigo Errejón y por el que se ha iniciado un expediente disciplinario se haga extensiva al resto de becas y contratos de investigación suscritos por la Universidad de Málaga.

“En este asunto más que en ninguno – ha incidido Gutiérrez del Álamo – ha quedado patente la total falta de control y vigilancia del destino que la Universidad da a esos contratos, por lo que no podemos descartar que casos similares estén sucediendo y escapen al control de la propia Universidad”.

“Hemos insistido en preguntar acerca de cuántos contratos están en vigor, cuál es el seguimiento que se hace de los mismos y de su grado de cumplimiento”, ha afirmado el representante del PP en el Consejo Social de la UMA, “sobre todo porque estamos hablando de recursos públicos, sobre los que hay que tener un control escrupuloso y riguroso de cada céntimo”.

Para concluir, ha insistido en que “no es de recibo que una institución como la Universidad de Málaga se vea salpicada por asuntos de este tipo, que manchan la imagen de toda la comunidad universitaria”.

Y es que, según Javier Gutiérrez del Álamo, “las irregularidades que se han denunciado públicamente en diferentes medios de comunicación en los últimos días han dejado patente en toda España la falta de transparencia y control por parte de los responsables de la gestión de la Universidad de Málaga”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.