El PP propone un calendario de pago riguroso a guarderías y un mapa demográfico de la demanda


La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado hoy la situación de “asfixia” en la que la Junta de Andalucía mantiene a los centros públicos de Educación Infantil y ha anunciado que el Grupo Popular presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz con diversas medidas de mejora, puesto que el Gobierno andaluz “no hace sus deberes”.

Oña, que se ha reunido con representantes del sector, ha planteado “la necesidad de elaborar un calendario de pago riguroso que cumpla los plazos” y ha hecho alusión a los cuatro meses que la Administración andaluza ha tardado en abonar la subvención del mes de agosto.

Asimismo, ha lamentado que, “pese a que las subvenciones que la Junta asigna a las guarderías proceden de los fondos estatales de Liquidez Autonómica (FLA), se permite el retraso en los pagos”. Eso sí, ha proseguido, “si una familia no puede pagar varios meses consecutivos, pierde la plaza”.

En esta línea, también ha propuesto “la realización de actividades extraescolares en estos centros en horario no lectivo”, además de la creación de “un mapa demográfico que permita detectar las necesidades de esta etapa educativa por zonas”.

Respecto a la situación en la que se encuentra el sector, Oña ha apuntado que en la región existen 1.545 centros públicos de Educación Infantil, que contabilizan un total de 91.593 plazas. De éstas, “únicamente el 14% pertenecen al Gobierno andaluz, mientras que 33% son financiadas por otras administraciones, como ayuntamientos y diputaciones, y el 53% son de iniciativa privada pero conveniadas con la Administración comunitaria”.

En este punto, ha calificado el porcentaje de “ridículo tras 32 años de gobierno socialista” y ha añadido que “esas 91.593 plazas públicas dan cobertura al 26% de los menores de 0 a 3 años en la comunidad, muy por debajo del 33% exigido por la Unión Europea”.

En cuanto a la provincia de Málaga, ha especificado que “existen 18.387 plazas públicas, de las que 856 son de titularidad exclusiva de la Junta, si bien 4.546 pertenecen a ayuntamientos y diputaciones, y otras 12.985 –más del 70%- son concertadas en centros privados”.

De este modo, la parlamentaria andaluza ha denunciado que, pese a este desequilibrio en la creación de puestos escolares infantiles, “la Junta de Andalucía continúa generando inseguridad en el sector al demorar el pago de unas ayudas que ni siquiera proceden de sus propios fondos, sino que son estatales”, al tiempo que ha destacado que, “lejos de generar nuevos puestos de trabajo, pone en peligro los existentes, además de desfavorecer la conciliación laboral y familiar”.

También ha analizado la inversión por alumno y ha criticado que “el precio de la plaza pública en Andalucía es de 278,88 euros mensuales con comedor”, siendo esta “una de las cifras más bajas del país” y ha puesto como ejemplo que la Comunidad de Madrid invierte 360 euros por niño, “lo que se traduce en mejores medios, instalaciones y, por tanto, en una mejor calidad educativa”.

Por último, el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), José Francisco Bracho, ha agradecido el interés del Partido Popular por el sector, al tiempo que ha lamentado la situación en la que se encuentran muchas guarderías de la provincia que, “tras aumentar el número de aulas ante una mayor demanda y recibir la aprobación de la Junta al respecto, ahora el Gobierno andaluz no les amplía el convenio para estas nuevas plazas, impidiendo su uso”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.