El PP presenta una campaña que “evidencia” los “abusos” de la Junta en políticas sociales


López lamenta que el Gobierno andaluz recorte en materia social y no en partidas destinadas a “enchufar” a cargos de alta dirección

El Partido Popular ha presentado hoy en Málaga la campaña ‘La verdad sobre los servicios sociales en Andalucía’, una iniciativa que tal y como han defendido la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López; la coordinadora de Igualdad del PP-A, Ana Carmen Mata; y la parlamentaria andaluza por el PP malagueño Antonia Ruiz “evidencian” los “abusos” que la Junta de Andalucía está acometiendo en materia social en la Comunidad andaluza.

En este sentido, López ha explicado que esta campaña, en la que se comparan los presupuestos del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico de 2012 y 2013, cumple dos premisas básicas como son la de “dejar las cuentas claras” a la vez que sirve para “trasladar la verdad a los ciudadanos”. De hecho, ha explicado que los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno central “están sirviendo de tapadera a la Junta para evitar que salgan a la luz los verdaderos recortes que están llevando a cabo en materia de políticas sociales”.

Así, ha expuesto que los datos son “abrumadores” ya que, mientras la Administración central ha reducido las partidas sociales en 12 millones, la Junta lo ha hecho en más de 120,6 millones de euros. Asimismo, ha puesto sobre la mesa algunos ejemplos como son las partidas destinadas a la atención a la infancia, una cifra a la que la Junta ha recortado más de 53 millones de euros, frente a la bajada de 542.000 euros del Gobierno central; o la destinada a atención a la dependencia donde el recorte de la Junta en transferencias es de 7,3 millones de euros; mientras que el del Gobierno central es de 260.000 euros.

“Estamos acostumbrados a que el bipartito se autoproclame defensor de las políticas sociales y de la dependencia cuando hace totalmente lo contrario”, ha lamentado a la vez que ha aclarado que informes como el último del Defensor del Pueblo o el de la Cámara de Cuentas “dejan claro que es exclusivamente imputable a la Junta la paralización en ayudas a la dependencia”.

De esta forma, ha criticado que “estamos en un momento social de los peores que hemos vivido” y ha asegurado que mientras el Ejecutivo autonómico “está abusando de todos los andaluces con estos recortes” PSOE e IU “no tocan las partidas destinadas a cargos de alta dirección”. “Mientras nos quitan el dinero destinan partidas a enchufar a nuevos cargos”, ha expresado a la vez que ha considerado que el bipartito al frente de la Junta “lo está haciendo de forma cobarde, usando de tapadera a otras administraciones para tapar sus vergüenzas”.

Pacto social

Por su parte, la coordinadora de Igualdad del PP-A, ha anunciado que la formación popular va a ir “municipio por municipio” desgranando las cifras y “diciendo las verdades que se están desarrollando en políticas sociales, verdades plasmadas en los presupuestos”. Es por ello, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz un pacto social ya que “en estos momentos los ciudadanos necesitan atención seria de los responsables políticos”.

“Esta situación de caos no podemos soportarla más. Los ciudadanos necesitan una respuesta inmediata y que los políticos dejemos de enfrentarnos”, ha concretado Mata a la vez que ha tendido la mano desde el PP para que “hagamos un pacto social que dé respuesta a los colectivos y a todas aquellas personas que necesiten de una atención por parte de la administración, independientemente de quien tenga las competencias”.

Antonia Ruiz también ha explicado que “los recortes que la Junta está realizando en Andalucía están poniendo en peligro el bienestar social de los andaluces y de los malagueños”. En el caso de la provincia malagueña ha recordado que los ayuntamientos están “sufriendo una carga y una presión enorme” ya que estas administraciones no tienen la competencia “pero sí tienen la responsabilidad de dar cobertura a las políticas sociales”.

“Los hechos, los datos y los números evidencian la realidad. La Junta está manipulando la realidad trasladando mensajes erróneos a la ciudadanía ya que sus responsabilidades no están siendo cubiertas ni en pagos ni en mantener un presupuesto adecuado”, ha indicado finalmente.