El PP presenta mociones en los ayuntamientos para pedir a la Junta que corrija las carencias del decreto contra la exclusión social


  • Mata lamenta que el Gobierno andaluz, además de no cumplir su promesa de aumentar la cobertura de teleasistencia, la ha reducido

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del Partido Popular de Málaga, Ana Carmen Mata, ha anunciado hoy que la formación va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta de Andalucía que corrija las carencias que presenta el actual decreto contra la exclusión social.

De este modo, Mata, que ha mantenido una reunión esta tarde con concejales populares del área de políticas sociales, ha subrayado que las expectativas que generó el decreto en los servicios sociales tanto de ayuntamientos, como de entidades y centros dedicados a tal fin, no se han cumplido ya que “la puesta en marcha ha generado dificultades por la premura, además de no contar con una dotación presupuestaria acorde, entre otras cuestiones”.

Es por ello por lo que la moción que va a presentar el PP en los ayuntamientos, recoge, entre otras cosas, pedir a la Junta que incremente la dotación económica este año, así como que la aprobación del plan se realice en el primer trimestre del año para que su puesta en marcha no genere colapsos.

A ello, habría que sumarle, tal y como ha explicado Mata, la necesidad de incrementar el personal especializado de refuerzo de las administraciones locales, así como que se apruebe un calendario de formación y asesoramiento sobre el decreto de exclusión con el objetivo de que los profesionales de los servicios puedan conocer en qué va a consistir dicho decreto.

Además, la popular también ha resaltado la necesidad de que los ayuntamientos reciban el Programa de Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria para destinarlo a las familias de exclusión social, priorizando aquellas que integren a menores en lugar de hacerlo a través de centros escolares, ya que no todos cuentan con comedor escolar.

Según ha informado, la moción recoge también la petición a la Junta para que amplíe la cobertura del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio así como que el nuevo Plan de Exclusión Social contemple un calendario de pago a las entidades locales, fijando así el adelanto del presupuesto destinado a cada corporación.

“El Plan es mejorable en muchos aspectos ya que no tienen en cuenta las necesidades de las personas que realmente lo necesitan” ha subrayado a la vez que ha considerado que la Junta “utiliza a los desfavorecidos para ocupar titulares y obtener de este modo rédito político”.

Finalmente, Mata no ha olvidado la teleasistencia, aspecto que tal y como ha recordado, la Junta prometió que iba a ampliar pero que “no sólo no ha ampliado y mejorado sino que se ha visto reducida su puesta en funcionamiento”. De hecho, ha indicado que el tiempo de tramitación de este servicio ha pasado de 60 días a 9 meses de tiempo medio en la actualidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.