El PP prepara una batería de medidas que reivindican el tercer hospital para Málaga


  • Oña anuncia preguntas, iniciativas y PNL para evidenciar “el engaño del macrohospital y exigir que cumplan con lo que los malagueños necesitan”

Escucha parte de la rueda de prensa

Málaga, 2 de abril de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que la formación está preparando una batería de medidas para reivindicar la construcción de un tercer hospital en la capital, después de que la Junta de Andalucía se comprometiese en 2008, en respuesta a esta reclamación, a construir un macrohospital “del que nada se sabe”.

“Ante la movilización ciudadana que exigió una mejora de las infraestructuras sanitarias en la ciudad, que podría haberse abordado con la construcción de este tercer hospital, la Junta prefirió sacarse de la chistera un macroproyecto de 1.500 camas y 150 investigadores”, ha recordado Oña, que ha comparecido junto a los también parlamentarios Antonio Garrido, Víctor González y Ana Rico.

En este sentido, ha sostenido que esta promesa “viene de largo, y se podría haber empezado antes de que nos afectase la crisis, por lo que aquí no vale echar balones fuera ni culpar al Gobierno central, que es lo que suele hacer el bipartito de PSOE e IU en estos casos”.

Oña considera que el anuncio del macrohospital fue “un intento de abortar la manifestación ciudadana que reclamaba el tercer hospital”. “Incluso José Antonio Griñán llegó a decir que no querían un hospitalillo cualquiera, si no el más grande de toda Europa”, ha ironizado la popular.

“El miedo de la Junta a las reivindicaciones ciudadanas se ha traducido en este caso en que Málaga a día de hoy no tiene ni macrohospital ni tercer hospital, y la única novedad en este sentido es la fusión de Carlos Haya y el Clínico, por lo que de tener tres vamos a pasar a tener uno”, ha apuntado la diputada autonómica del PP malagueño.

Oña ha explicado que la batería de medidas consistirá en preguntas parlamentarias, iniciativas y PNL en las que se evidencie “el engaño de la Junta con el macrohospital y en las que se exijan las infraestructuras sanitarias que realmente los malagueños necesitan”.

“Si en 2010 y 2011 diversos cargos de la Junta llegaron a anunciar la puesta de la primera piedra en un plazo de meses, cabe pensar que alguna vez hubo partida presupuestaria o proyecto sobre las necesidades de este macrohospital”, ha indicado la popular, que cree que “nada de esto existe, sólo la intención de desviar la atención y dejar que Málaga siga estando a la cola en materia sanitaria”.

Al respecto, ha denunciado que se siguen produciendo episodios “de camas en los pasillos, masificaciones en los servicios de urgencia y listas de espera interminables para ser intervenidos”. “Andalucía está a la cola en inversión sanitaria por habitante, con 999 euros por persona frente a la medina nacional, que alcanza los 1.191 euros por habitante”, ha lamentado.

“Si a esto sumamos el recorte en los presupuestos andaluces de 2013 de 945 millones de euros en materia sanitaria o los 2.100 millones que se han dejado de invertir en los últimos años, comprendemos la apuesta del Gobierno andaluz en este sector”, ha añadido.

Por todo ello, el PP de Málaga “va a seguir dando la batalla para que la Junta cumpla con los malagueños y los dote de una nueva infraestructura sanitaria, que perfectamente podría ser el tercer hospital, sin que ello suponga descartar otras iniciativas y proyectos”.