El PP preguntará en el Parlamento sobre las bonificaciones en becas para los trabajadores y familiares de la UMA


  • González defiende que en el acceso a una beca siempre debe prevalecer el talento y los ingresos “y no las relaciones familiares”

Málaga, 21 de junio de 2013.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha anunciado hoy que su formación registrará una pregunta en el Parlamento de Andalucía para tener más información sobre las bonificaciones en becas de las que disfrutan los trabajadores y familiares de la Universidad de Málaga (UMA) y del resto de universidades andaluzas.

“Nos ha llamado la atención que más de 4.000 trabajadores de la UMA y sus familiares puedan beneficiarse de matrícula gratuita en primera convocatoria”, ha advertido el diputado autonómico, que considera que el acceso a este tipo de privilegios “debe estar siempre regido por el talento y los recursos de los que disponga el potencial beneficiario y no las relaciones familiares”.

Por este motivo, el PP ha decidido elevar a la Cámara andaluza esta cuestión, para ver “qué gastos suponen estas bonificaciones, desde cuándo se producen y a cuántas personas benefician en cada una de las universidades andaluzas”.

En este sentido, González ha apuntado que pese a que al parecer esta práctica está bastante extendida entre las universidades, “en cualquier caso no lo justifica, si no que nos tiene que hacer ver que es necesario llevar a cabo una reflexión más profunda sobre algunos privilegios que empiezan a ser cuestionables”.

“Si de verdad queremos un sistema de becas en el que lo que prime sea la equidad, creo que este tipo de beneficios deben ser revisados muy a fondo”, ha advertido González, que considera que algunos responsables de universidades “pecan de incoherentes al cargar contra el nuevo sistema de becas y mantener en sus centros otro cuya única condición es ser de la casa o familiar”.

Al respecto, ha señalado que es necesario saber “qué cuantía supone esto a nivel regional, porque es una cuestión sobre la que merece la pena debatir y reflexionar”.

“Estamos en un profundo periodo de cambios y reformas y es el momento de que todo este tipo de privilegios y bonificaciones queden regidos por méritos e ingresos, por encima de cualquier otra cuestión o requisito, y todos debemos ser consecuentes si queremos un modelo que no genere desigualdades”, ha concluido.