El PP pondrá en marcha los planes de exclusión social ya presentados en cuanto la Junta ingrese las cantidades


  • Del Cid advierte de que los ayuntamientos, que han cumplido con su parte al presentar los proyectos en tiempo y forma, “necesitan de garantías para desarrollar lo establecido en el decreto”

Málaga, 21 de mayo de 2013.- La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha informado hoy de que los ayuntamientos populares en la provincia pondrán en marcha los planes de exclusión social que ya han presentado en cuanto la Junta de Andalucía ingrese las cantidades contempladas con el decreto al efecto.

“Los ayuntamientos han cumplido con su parte al presentar los proyectos en tiempo y forma, y se han habilitado unas cuentas específicas para que la Junta ingrese el dinero, tal y como se recoge en el decreto”, ha especificado Del Cid, que ha comparecido junto al vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona.

En este sentido, ha advertido de que las corporaciones locales “necesitan de garantías financieras para desarrollar lo establecido en el decreto sin que ello les suponga endeudarse más de forma injustificada”. “No pretendemos hacer un boicot al decreto, pero sí advertir de que el bipartito pretende hacer un plan social a costa de los ayuntamientos”, ha apuntado.

“Quieren que sean los ayuntamientos los que, pese a estar ahogados por los impagos de la Junta, soporten primeramente el peso de este decreto, y es ahí donde el PP ha actuado de forma responsable, acogiéndose al plan pero exigiendo las garantías de pago”, ha subrayado la dirigente popular.

Ante esta circunstancia, Del Cid se ha cuestionado sobre el hecho de que la Junta de Andalucía “no sea capaz de asumir este decreto con fondos propios”. “Podríamos entender esta dificultad si supusiera crear una partida extraordinaria, pero el decreto está creado con los fondos que les han quitado a los ayuntamientos a través de la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma”, ha argumentado.

“El dinero está ahí, es el que injustamente han recortado a los ayuntamientos, por lo que es lógico que exijamos garantías de pago con un Gobierno andaluz que no se caracteriza precisamente por cumplir con sus compromisos”, ha afirmado la secretaria general de los populares malagueños.

Ayuntamientos comprometidos

De esta forma, Del Cid ha explicado que muchos de los ayuntamientos de la provincia llevan años llevando a cabo programas y medidas destinadas a la creación de empleo. Se ha referido a los dos millones de euros que destina Fuengirola al plan de empleo local y al plan de de dinamización de empresas locales; o al millón de euros del programa de renta básica municipal del Ayuntamiento de Marbella.

También ha puesto como ejemplo el programa Axarcoempleo, que impulsa el Ayuntamiento de Vélez y que tiene un presupuesto con fondos propios de 500.000 euros; el plan de fomento del empleo en el sector de la construcción de Alhaurín de la Torre, dotado con un millón de euros; o el programa de renta social básica de Rincón de la Victoria, que cuenta con 1,5 millones de euros.

“Sólo Mijas, que entre 2012 y 2013 ha invertido más de 4 millones de euros para contratar desempleados del municipio ha invertido más que la mitad de lo que plantea el decreto de la Junta”, ha indicado la dirigente popular.

“Si los ayuntamientos tienen que asumir el decreto de la Junta sin garantías de pago, se ponen en riesgo el desarrollo de estos servicios que vienen desarrollándose desde hace años, por lo que puede darse la circunstancia de que el remedio sea peor que la enfermedad”, ha explicado.

Por todo ello, ha reiterado el compromiso de los ayuntamientos del PP con la creación de empleo. “Han cumplido con su parte, los proyectos ya están presentados; ahora es la Junta la que tiene que dar un paso y garantizar que cumplirá de forma inmediata con los pagos correspondientes”, ha concluido Del Cid.