El PP pide al PSOE que deje de engañar a los mayores con cálculos inventados para ocultar que ya nunca se congelarán las pensiones


  • España asegura que el sistema propuesto por el Gobierno garantiza el mantenimiento de las pensiones y que siempre vayan en aumento

Málaga, 10 de octubre de 2013.- La portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo y diputada nacional por Málaga, Carolina España, ha pedido hoy al PSOE malagueño “que deje de engañar a los mayores con cálculos inventados para ocultar que ya nunca se congelarán las pensiones, algo que ellos hicieron impunemente”.

“Esa es la verdad que el PSOE no quiere afrontar, que este Gobierno por fin ha puesto encima de la mesa una fórmula que protege el sistema sin que nunca haya que recurrir a la congelación”, ha subrayado la dirigente popular, que ha recordado que algunas de las medidas “quizá no tendrían que haberse abordado si los socialistas no hubiesen estado a punto de quebrar el sistema”.

En este sentido, ha rechazado que los pensionistas malagueños vayan a perder 700 euros de media en 2014. “Es uno de esos datos fantasma a los que el diputado socialista Miguel Ángel Heredia nos tiene acostumbrado, pensando que todo se arregla con unas cuantas cifras genéricas y una regla de tres”, ha criticado España.

“A la hora de hablar de política de mayores, creo que el PSOE debería ser un poco más responsable, más cuando ellos no respetaron el acuerdo existente en materia de pensiones y no dotaron al fondo de reserva de 15.000 millones de euros que deberían haber ido a parar a esta partida”, ha indicado la diputada de la Cámara Baja.

España ha detallado que la reforma que propone el Ejecutivo central relativa a la revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad, “protege a las pensiones de la congelación y se garantiza que subirán todos los años”, una subida que “a veces será más y otras menos –unas veces será el IPC, otras veces mayor o menor que el IPC, pero como mínimo un 0,25%–“. En este sentido, también ha informado de que contarán con un suelo mínimo para que las pensiones “nunca se vean mermadas”.

Para la dirigente popular, el sistema público de pensiones supone “la columna vertebral del Estado del Bienestar” un aspecto que hace que el Gobierno del Partido Popular “centre todos sus esfuerzos para garantizar dicha sostenibilidad”.

Además, la diputada nacional ha defendido que con esta medida “el sistema gana en sostenibilidad, quedando resguardado de los riesgos económicos y demográficos y garantizando que las pensiones se puedan pagar tanto hoy como en el futuro”.