El PP pide al Gobierno que impulse elementos que fomenten la calidad turística como la ‘Marca Q’


  • Del Cid considera que estas herramientas sirven “para dotar a las empresas y destinos turísticos de instrumentos contrastados de gestión interna óptima”

Málaga, 8 de octubre de 2013.- La portavoz adjunta de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Margarita del Cid, ha defendido hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a que impulse elementos diferenciadores que fomenten la calidad turística como la ‘Marca Q’.

“La calidad de nuestro sector turístico debe, como mínimo, mantenerse si España desea conservar su liderazgo en el ranking mundial de destinos turísticos”, ha apuntado Del Cid, que considera que hay herramientas como la referida marca que sirven “para dotar a las empresas y destinos turísticos de instrumentos contrastados de gestión interna óptima”.

La diputada nacional ha puesto como ejemplo la labor llevada a cabo por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro que administra y gestiona en exclusiva la ‘Marca Q’, emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.

La portavoz adjunta de la citada Comisión ha destacado que la ‘Marca Q’ aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados, durante la defensa de la PNL, que ha contado con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención del resto de grupos políticos.

La Marca Q de Calidad Turística cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

La dirigente popular ha detallado que el ICTE cuenta con los mecanismos necesarios para evaluar el cumplimiento de los requisitos solicitados por las Normas de Calidad de Servicios y son independientes del propio sector, estando diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.

“La imagen de la Marca Q de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional”, ha recalcado, a lo que ha añadido que este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.

Por todo ello, se ha aprobado “instar al Gobierno a impulsar elementos diferenciadores que fomenten la calidad, para dotar a las empresas y destinos turísticos de instrumentos contrastados de gestión interna óptima, como el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) desarrollado por la Administración General del Estado, y que en la actualidad está plenamente consolidado”.