El PP pide a la Junta un nuevo convenio de balizamiento y limpieza de playas para la Axarquía


  • Ruiz lamenta que el Gobierno andaluz niegue su apoyo en esta materia a ayuntamientos y a la Mancomunidad desde hace dos años
  • La popular asegura que la primera milla náutica es “competencia plena” de la Administración autonómica

El Partido Popular de Málaga ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que establezca un nuevo protocolo en materia de balizamiento y limpieza del litoral de la comarca de la Axarquía. Así lo ha trasladado a través de una Proposición No de Ley (PNL) la parlamentaria andaluza por la formación malagueña Antonia Ruiz a la Comisión de Turismo y Comercio, la cual ha sido rechazada.

En este sentido, la popular ha explicado en 2009 la Consejería del ramo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía firmaron un convenio, con tres años de duración, por el que la Junta se comprometía a subvencionar parte de las actuaciones realizadas en el litoral, un acuerdo que finalizó en 2011 y tras el cual “no se recibe de la Junta ni un sólo euro para dichas tareas, cuando ellos mismos aceptaron el protocolo” porque “el litoral es uno de los principales sustentos de la comarca”.

Además, Ruiz ha manifestado la “dejadez” del Gobierno andaluz en dicha materia ya que, tal y como ha recordado, mantiene una deuda con la Mancomunidad por las acciones de mantenimiento y limpieza realizadas en 2011. “Las realizaron sin saber que no se les renovaría la colaboración, ya que hasta 2013 no se pronunció el Gobierno andaluz, diciendo que no renovarían el convenio”, por lo que ha exigido al Ejecutivo regional que “se responsabilice de este hecho, ya que no dudaron en dejar en solitario a la costa del sol oriental”.

De esta forma, la parlamentaria andaluza ha destacado que los ayuntamientos y la Mancomunidad axárquica “llevan dos años sufragando los gastos, los cuales son cada vez mas difíciles de hacer frente”, a la vez que ha criticado que “aún quedan importantes infraestructuras de saneamiento por desarrollar y las que hay no se encuentran en sus mejores condiciones”.

Con respecto a las competencias de la recogida de sólidos flotantes y seguridad de las balizas, Ruiz ha sostenido que dicha PNL se refiere a la primera milla náutica, por lo que “es una competencia plena de la Junta”, ha asegurado Ruiz.

Asimismo, la popular ha señalado la relevancia turística que tienen los 31 municipios de la comarca, “donde su población vive en buena parte del turismo y de la época estival”, la cual “se va acercando y en el Gobierno andaluz no tienen pensamiento de echar una mano”.

“Es necesario este apoyo por el gran número de actividades náuticas que se realizan en todo el litoral de la comarca axárquica, especialmente en la señalización de las balizas, para velar por la seguridad de los ciudadanos, entre otras cuestiones”, ha subrayado.

Finalmente, ha indicado que “este territorio es olvidado y no querido por la Junta, ya que pregonaron una medida de turismo sostenible de 34 millones de euros, de los cuales solo han llegado 2,9 millones”, por lo que ha considerado que “nuestros ciudadanos se merecen un empuje para desarrollar la excelencia de la zona y conseguir una activación firme del turismo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.