El PP pide a la Junta “responsabilidad” y que tome parte en la limpieza de cauces, ríos y arroyos


  • Del Cid recuerda que el Gobierno central está cumpliendo sus compromisos y que las inundaciones “es un problema de todos”
  • González lamenta que el Ejecutivo andaluz reduzca en 2014 un 77% el presupuesto destinado a prevenir desbordamientos

Escucha parte de las declaraciones de Del Cid

Escucha parte de las declaraciones de González

 

Málaga, 7 de noviembre de 2013.- La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía “responsabilidad” y que tome parte en la limpieza de cauces, ríos y arroyos de la provincia. “Exigimos que de manera urgente drague, drene y desbroce los ríos para evitar situaciones como las de las lluvias torrenciales del pasado año”, ha explicado.

Del Cid, que junto con el parlamentario andaluz y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía, Víctor González, ha denunciado la “pasividad” y la “actitud ausente” del Ejecutivo autonómico al respecto, ha informado de que el PP “va a seguir alzando la voz y recordándole a la Junta que en su mano tiene la llave para evitar nuevas catástrofes e inundaciones”.

“Que pongan fin a la pasividad y que comiencen desde ya a afrontar este problema”, ha indicado la popular, quien a su vez ha recordado al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, que el Gobierno central “sí está cumpliendo con sus compromisos y competencias, a diferencia de la Junta”.

Es por ello por lo que ha instado al socialista a que “demuestre la misma sensibilidad a la hora de pedirle a su partido al frente de la Administración andaluza”  ya que “es un problema de todos y por tanto de la Junta”. Además, se ha cuestionado “si al bipartito le importa más la seguridad de los ciudadanos o mantener la estructura paralela que cuesta miles de millones”.

Así, ha reclamado “una pronta actuación” ya que “no entendemos cómo el Gobierno andaluz, a pesar de ser conocedor del clima mediterráneo propio de la provincia, no cumple con las obligaciones que la legislación le atribuye”. En esta línea, ha puesto sobre la mesa tanto el decreto 189/2002 de 2 de julio como la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía.

“Es un problema que acarrea graves consecuencias físicas, puede provocar enormes repercusiones negativas, socioeconómicas y medioambientales” a las que la “Junta no está atendiendo, pese a tener la época de lluvias a la vuelta de la esquina”, ha indicado la también diputada nacional por la formación popular malagueña.

“Se comporta como una Administración totalmente ajena a las precipitaciones que pueden provocar inundaciones y desbordamientos, además de afectar a todas aquellas poblaciones y ciudadanos que viven próximos a los cauces”, ha indicado a la vez que ha asegurado que los ayuntamientos son las administraciones que “han tenido que echarse a la espalda esta obligación ante la inoperancia de la Junta”.

Reducción en los Presupuestos andaluces

Por su parte, González ha recordado que recientemente el Partido Popular presentó en comisión una PNL que fue aprobada por unanimidad para llevar a cabo de manera urgente el drenaje, dragado y desbroce de los ríos y arroyos de la provincia, pero ante la cual el Gobierno andaluz “aún no ha hecho nada”. “Engañan a los ciudadanos y a los dirigentes de su propio partido”, ha explicado.

Además, ha concretado que el próximo año los Presupuestos andaluces contemplan una reducción del 12,4 por ciento para la Consejería de Medio Ambiente, “siendo la peor cifra de todas”. También recoge una disminución de un 77 por ciento para actuaciones de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de márgenes y riberas, pasando de 51,8 millones en 2013 a 11,9 el próximo año, tal y como ha asegurado.

González ha explicado que además de producirse esta reducción las cifras de ejecución “también son lamentables” ya que aún existen partidas que se encuentran al 30, al 40 e incluso al 2 por ciento de ejecución, algo que ha considerado “una absoluta barbaridad”.

Finalmente, el parlamentario andaluz también ha hecho hincapié en el presupuesto para la gestión forestal, prevención y lucha contra los incendios de la Junta de Andalucía “del que tanto presumen”, el cual el próximo año se reduce hasta en un 20,7 por ciento, pasando de los 73,7 millones en 2013 a los 58,4 en 2014. “Esta es la verdadera apuesta de PSOE e IU por el Medio Ambiente”, ha sentenciado.