El PP pide a la Junta que priorice la ejecución de carreteras para mejorar el modelo productivo de la provincia


  • La formación defiende que estas infraestructuras en el interior son “más necesarias” que los carriles bici en las capitales
  • Se presentarán mociones en ayuntamientos afectados para que el Gobierno andaluz “asegure” los kilómetros de su competencia

Málaga, 24 de enero de 2014.- El vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que priorice la ejecución y mejora de carreteras que son de su competencia, y que en el caso de algunas de ellas están a medio finalizar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos así como mejorar el modelo productivo de la provincia.

De esta forma, Carmona, junto con el coordinador de Política Municipal, Jacobo Florido, ha instado al Gobierno andaluz lo que ha considerado como “una causa justa” que es el arreglo de las infraestructuras terrestres de la provincia que “son la verdadera razón de ser de un municipio para que pueda desarrollarse”.

Asimismo, ha matizado que “es curioso cómo la consejera de Fomento, Elena Cortés, anuncia inversiones millonarias para carriles bici” mientras hay municipios que “tienen que movilizarse continuamente para exigir el arreglo de sus infraestructuras”.

“Lo primero que tiene que hacer la Junta es asegurar los 1.492 kilómetros de su competencia que tiene en nuestra provincia”, ha sentenciado a la vez que ha manifestado que desde el PP “no estamos en contra de que se hagan carriles bici, pero el cambio productivo no pasa por ahí, si no por asegurar el modelo real basado en la industria y en la agricultura, entre otras cuestiones, a través de las comunicaciones terrestres”.

Es por ello por lo que ha anunciado que la formación va a presentar mociones en todos los ayuntamientos afectados en los próximos días para “exigir a la Junta que antes de intentar cambiar el modelo productivo, lo aseguren en estos municipios”. Entre ellos, ha señalado al Valle de Abdalajís, donde tal y como ha recordado “se han producido manifestaciones bajo el lema ‘La peor carretera de Málaga’, en referencia a la vía que une la zona con Antequera y Álora”.

“Es difícil explicar a estos municipios que sus más de 50.000 habitantes no tienen aseguradas las carreteras de sus pueblos porque es más importante un carril bici, a pesar de que los vecinos siguen sufriendo problemas como no poder llevar a los niños al colegio los días de lluvia”, ha indicado. Además, ha explicado que vecinos del Valle de Abdalajís tardan entre 50 y 60 minutos en llegar al hospital más cercano, en Antequera, “por culpa del mal estado de las carreteras”.

A ella ha sumado la reclamación del desdoblamiento del arco a Vélez-Málaga, una obra que ha considerado “muy importante” tanto por los municipios a los que beneficiaría como por ser una zona “desde el punto de vista económico de las más importantes de la industria agroalimentaria en nuestra provincia”.

Reivindicaciones históricas

Asimismo, también ha apuntado a las reivindicaciones que se vienen produciendo en los últimos días en Ronda. “Todos los grupos políticos están atendiendo una reivindicación histórica como es el asfaltado del mal trazado hasta Campillos y Antequera; un desdoblamiento que sí se inicio en Cádiz, pero que no se ha hecho en Málaga a pesar de que fue un compromiso electoral incluso en la época del ex presidente andaluz Manuel Cháves”.

Otra de las infraestructuras a las que ha hecho alusión es la carretera que une Coín con Casapalma, de la que queda un 10 por ciento para su finalización y que “no termina nunca”, ha indicado a la vez que ha reiterado que “no estamos en contra de los carriles bici pero hay otras prioridades más necesarias”.

Por su parte, Florido ha pedido a Cortés que “se dé una vuelta por la provincia y vea en qué situación están las carreteras”. “Que venga y explique a los vecinos por qué no se arreglan las vías”. De hecho, ha subrayado que hay muchos trabajadores que basan su economía en vender y que “no pueden llegar a un máximo de público porque las carreteras no están como tienen que estar”.

Por el contrario, ha puesto como ejemplo la labor de la Diputación Provincial en el acondicionamiento y mejoras de las carreteras de su competencia. “La institución, en 2013 y 2014, tiene previsto destinar más de 15 millones de euros, una cifra muy superior a la inversión de la Junta”.

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