El PP pide a la Junta que ponga en marcha un plan de empleo “realista” de forma urgente


  • Oblaré apunta a iniciativas “sensatas” como las de la Diputación Provincial y afea el decreto de exclusión que supone “poco pan para hoy y mucho hambre para mañana”
  • La formación celebra el Comité de Municipios menores de 25.000 habitantes con la vista puesta en la creación de puestos de trabajo

El Partido Popular de Málaga ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de empleo de forma urgente. Así lo ha anunciado hoy el vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, quien ha instado al Gobierno andaluz a que tome medidas “realistas” y no “cortoplacistas” como el decreto contra la exclusión social.

De esta forma, y con el objetivo puesto en la creación de empleo, el PP malagueño ha celebrado esta tarde el Comité de Municipios menores de 25.000 habitantes, presidido por el regidor de Nerja, José Alberto Armijo, donde se han dado cita el vicesecretario de Política Municipal, José Ramón Carmona, y alcaldes y portavoces populares de estos municipios para tratar temas de actualidad y los problemas a los que se enfrentan a diario.

Entre ellos, el más destacado ha sido el del paro, una cuestión que tal y como ha explicado Oblaré “supone una lacra ante la cual la Junta de Andalucía no hace más que sacar balones fuera y desentenderse de sus competencias”. Así, ha lamentado la “total situación de asfixia” que están atravesando los municipios pequeños que “además de tener que lidiar con los impagos del Gobierno andaluz también tienen que soportar la pasividad de este Ejecutivo”.

Para el popular, “mientras la Junta mira hacia otro lado” los ayuntamientos “están asumiendo esta competencia impropia” porque “conocen la realidad de sus calles y no quieren dejar de lado a todos aquellos ciudadanos que se están viendo afectados por la crisis”. De hecho, los ayuntamientos populares en la provincia vienen destinando más de 15 millones de euros en el último año en materia de empleo.

En este sentido, ha apuntado a iniciativas “sensatas” como el plan de empleo presentado por la Diputación Provincial, que prevé destinar 2,5 millones de euros a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia. Algo que, tal y como ha expresado, supone una medida “coherente” que está “muy alejada de la pretensión del decreto contra la exclusión social de la Junta, el cual supone poco pan para hoy y mucho hambre para mañana”.

“Sería de agradecer que la Junta de Andalucía empezara ya a volcarse en sus propios asuntos y competencias, las cuales tiene muy abandonadas, en vez de utilizar todos los instrumentos a su alcance en la institución para hacer una oposición irresponsable al Gobierno central”, ha apuntado.

En este sentido, el vicesecretario general de los populares malagueños también ha denunciado que en los últimos días el PSOE está organizando reuniones para crear alarma sobre la reforma de las pensiones “a cargo de responsables provinciales de la Junta de Andalucía en Málaga”.

“El PSOE siempre ha confundido el partido y la institución después de tantos años en el poder, pero se están dando circunstancias que reflejan poco talante democrático”, ha criticado Oblaré, que ha preguntado a Díaz si el modelo territorial que quiere para las delegaciones provinciales de la Junta “es el de estos organismos al servicio de cuestiones partidistas y no de las demandas y necesidades ciudadanas”.

Finalmente, ha reiterado su petición de que Andalucía y Málaga en concreto cuenten “desde ya, lo antes posible” con políticas encaminadas “hacia la creación de empleo y la recuperación de la economía”. “Exigimos a la nueva presidenta que no siga los pasos de la desidia del anterior mandatario y que se ponga manos a la obra para sacar a nuestra tierra del más absoluto olvido, en el que lleva más de 30 años por culpa del gobierno socialista al frente de la Junta”, ha concluido.