El PP pide a la Junta que los presupuestos andaluces empiecen a saldar la deuda de 1.130 millones que tiene con Málaga


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que los presupuestos andaluces empiecen a saldar la deuda de 1.130 millones de euros que ha acumulado con Málaga a raíz de la “apuesta cero” del Gobierno andaluz por la provincia en años.

“No hay nada menos transparente en la vida pública andaluza que los presupuestos autonómicos”, ha advertido Del Cid, que en contraposición ha asegurado que desde el PP malagueño, ante la falta de provincialización de las cuentas, “vamos a ser muy claros al respecto y poner cifra y nombre a lo que la Junta lleva años sin atreverse a abordar”.

“Lo que el Gobierno de Susana Díaz oculta en sus oscuras cuentas es una deuda multimillonaria que ha ido acumulando con los malagueños y que debe empezar a ser saldada cuanto antes”, ha insistido la dirigente popular, que ha explicado que la cuantía antes citada se corresponde con proyectos comprometidos por la Junta de Andalucía de los que, después de años de espera, no se sabe nada.

En este sentido, Del Cid ha aclarado que los populares “no pretendemos que haya 1.130 millones de euros de inversión para Málaga”. “Sería pedir demasiado para una administración que hace años que dejó de lado la inversión pública y, peor aún, la ejecución presupuestaria, pero sí queremos que estas cuentas asienten las bases de esos proyectos incumplidos y muy necesarios para Málaga”, ha puntualizado.

“Porque cuando no se hace algo, no sólo se pasa a deber 1.130 millones de euros en este caso, si no que se incumple también con todo el empleo y toda la riqueza que uno u otro proyecto hubieran generado”, ha alertado la secretaria general de los populares malagueños.

Del Cid se ha referido a algunos de estos proyectos, “muchos de ellos históricos”, por materias, y ha recordado que en carreteras está pendiente la finalización de la A-357 de Coín, “más que anunciada pero nunca ejecutada”, o el vial metropolitano distribuidor, que permitiría la conexión de los polígonos de la capital con la hiperronda.

En cuanto a infraestructuras, ha puesto como ejemplo el Puerto Deportivo de Nerja-Torrox o la finalización de la estación de tratamiento de Río Verde, “aunque aquí hay un auténtico rosario de incumplimientos, porque salvo el metro de Málaga no ha habido ningún gran proyecto de la Junta de Andalucía en años”.

Asimismo, la sanidad “es uno de los capítulos que más incumplimientos acumula”, y ha calificado como “urgente y necesario” que se aborde la finalización del Hospital de Ronda, la apertura del Comarcal del Guadalhorce y el macrohospital o el tercer hospital para Málaga, entro otros.

Respecto al saneamiento, Del Cid ha mostrado su preocupación ante el hecho de que aún quedan pendientes cientos de millones de euros de inversión por parte de la Junta para la consecución de un Vertido Cero que tendría que llegar en 2015. “La Junta de Andalucía lleva cobrando desde 2011 un canon a todos los ciudadanos para este fin, pero los resultados no llegan”, ha lamentado.

En educación, ha apostado por nuevas infraestructuras educativas en Cártama y Rincón de la Victoria; y en cultura, por la adecuación del teatro Torcal de Antequera. “Además, consideramos muy necesario que se incluya una partida que empiece a saldar la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos de la provincia, que está en torno a los 90 millones de euros a raíz de los impagos por servicios prestados, deuda del IBI y el incumplimiento de la Patrica”, ha añadido.

La dirigente popular considera que abordar los presupuestos andaluces es hacerlo “entre la incertidumbre y la decepción”. “Incertidumbre porque una vez más no sabremos nada salvo los tres o cuatro proyectos que al consejero de turno le convenga destacar; y la decepción porque año tras año vamos viendo como la dejadez de la Junta con Málaga es cada vez mayor”, ha concluido Del Cid.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.