El PP pide a la Junta que cubra y amplíe las plazas de la residencia de El Palo, hoy al 45%


La secretaria general y parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que cubra en su totalidad las plazas disponibles en la residencia de mayores de El Palo, que a día de hoy apenas mantiene ocupadas el 45% de ellas, y que también estudie la posibilidad de ampliar su capacidad utilizando los espacios ahora sin uso.

 

Navarro, que ha realizado una visita a esta residencia acompañada de la vicesecretaria de Acción Social del PP, Ruth Sarabia, ha destacado que la escasa ocupación de las plazas disponibles – actualmente 104 de las 225 posibles – “es una barbaridad teniendo en cuenta la enorme necesidad de plazas de residencia que tenemos en Málaga, y que conlleva que muchos mayores que tienen necesidad de acceder a una de esas plazas como dependientes tengan que buscarlas en otras provincias andaluzas, o incluso de fuera de Andalucía”, ha lamentado.

 

En este sentido, la responsable popular ha afirmado que “podría haber muchas más plazas, que se podrían poner a disposición en espacios que ahora mismo la Junta tiene desocupados y que no están siendo destinados a ninguna actividad dentro del centro, que cuenta con 7.200 metros cuadrados de residencia de mayores que están siendo infrautilizados”.

 

Así Navarro ha anunciado que el Partido Popular llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para pedir a la Junta “que ponga a disposición el 100% de las plazas, pero que también estudie la posibilidad de que aquellas instalaciones que tienen cerradas puedan ser utilizadas para nuevas plazas, ya que la demanda en las residencias de mayores es enorme en Málaga y en el resto de provincias de Andalucía”.

 

Precisamente, en la misma Proposición No de Ley, los populares van a exigir un plan de reforma integral para “un edificio construido en 1973 y cuyas instalaciones dejan mucho que desear porque están bastante deterioradas”, ha afirmado Navarro. Una actuación que contemple además la instalación de nuevos y más amplios ascensores, que garanticen la seguridad y la accesibilidad para todos los mayores residentes.

 

Que la Junta tome nota

 

La secretaria general y parlamentaria andaluza ha lamentado que “las deficiencias que han sido objeto de críticas incluso por el propio Defensor del Pueblo andaluz siguen estando presente en esta residencia”, y eso a pesar de que Navarro ha destacado la alta profesionalidad de las personas que trabajan en ella y a las que ha querido agradecer la labor que hacen diariamente. “Es por eso que llevaremos esta iniciativa al Parlamento, para que el Gobierno andaluz tome nota de estas deficiencias y se ponga manos a la obra para solucionarlas”, ha declarado.

 

De esta forma, durante la visita “hemos comprobado falta de seguridad y de accesibilidad en diferentes instalaciones del centro, y hemos visto cómo muchos de sus residentes tendría un serio problema para salir del edificio en caso de emergencia”. Además, Navarro ha apuntado que “falta vigilancia para impedir que cualquier residente pudiera salir del recinto”.

 

Sin embargo, “para nosotros casi lo más grave”, ha dicho la responsable popular, “es que hemos visto muchos mayores y pocos recursos humanos y materiales”. Según Navarro, “hacen falta terapias ocupacionales para todos, incluidos los grandes dependientes que también tienen derecho a disfrutarlas, y hemos comprobado que hay poco personal dedicado a estas actividades o a fisioterapia”, ha afirmado, “por lo que en la iniciativa pediremos también que se intensifiquen estas terapias ocupacionales y se puedan ofrecer al 100% de los residentes”.

 

“Esto es fundamental si queremos que nuestros mayores envejezcan con dignidad y pasen la última etapa de su vida como merecen, y para eso todas las actividades relacionadas con el envejecimiento activo y las terapias son fundamentales”, ha asegurado Navarro, quien ha añadido que “sólo así estaremos garantizando una asistencia de calidad, que es lo que merecen los más mayores de nuestra sociedad, todo lo que les ofrezcamos a nuestros mayores es poco y desde el PP vamos a estar vigilantes para que así sea”, ha asegurado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.