El PP pide a la Junta que comience ya a replantear un nuevo sistema sanitario más eficaz y racional


  • Oblaré señala que el Presupuesto andaluz para 2014 es “escaso” y lamenta que “los malagueños no sepan cuánto se va a invertir” en sus municipios

Málaga, 13 de noviembre de 2013.- El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que comience “desde ya” a replantear un nuevo sistema sanitario público que sea más eficaz y racional. Así lo ha puesto sobre la mesa en una reunión celebrada con la nueva directiva del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y el reelegido presidente del mismo.

Durante el encuentro, al que han asistido también la vicesecretaria de Acción Política y senadora por la formación, Patricia Navarro, y el portavoz del PP en la Diputación Provincial, Francisco Salado, Oblaré ha subrayado que Málaga “necesita sin más dilación esa red de infraestructuras reclamada desde distintos sectores sociales desde hace años”.

“La provincia siempre ha estado a la cola en Andalucía en cuanto a materia sanitaria se refiere y el Gobierno andaluz, en lugar de intentar mejorar la situación, se ha dedicado a vender mucho humo durante más de tres décadas”, ha indicado el popular, quien ha enumerado “promesas incumplidas por la Junta” tales como el macrohospital, el tercer hospital, el Chare de Estepona, el nuevo hospital de Ronda o el Chare del Guadalhorce que “aún sigue sin abrir”.

En este sentido, en la reunión también se ha señalado a la “delicada” situación que atraviesan los profesionales médicos tanto en la provincia como en Andalucía. De hecho, el popular ha recordado que en el último año han sido despedidos más de 7.000 profesionales de la sanidad, 1.200 de ellos en Málaga. “Por si fuera poco, Andalucía lidera tristemente el despido de sanitarios en España con el 57% del total”, ha matizado.

Para el vicesecretario general de los populares malagueños “esta precaria situación se traduce en que los profesionales padezcan hasta un 25% de recortes en sus retribuciones; tengan que soportar contratos eventuales al 75% de la jornada a pesar de trabajar a jornada completa o que la situación obligue al 90% de los médicos MIR a emigrar a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones”.

Así, ha apuntado también a que el “deficitario sistema” tiene que soportar “interminables” listas de esperas, saturaciones de los centros “sobre todo de las urgencias hospitalarias y las demoras a consulta, que se sitúan en niveles de hace 10 años”; y la falta de material sanitario en muchos centros que hacen imposibles las intervenciones”, ha enumerado.

Asimismo, también ha apuntado al “escaso presupuesto” con el que cuenta la Sanidad pública en los Presupuestos andaluces del próximo año. “A pesar de que la Junta tiene plena autonomía para priorizar, por tener transferidas las competencias en materia sanitaria, ha decidido reducir un 1,9% las partidas destinadas al sector”, ha criticado a la vez que ha señalado que “las inversiones y las promesas se quedan una vez más huérfanas de partidas”.

“El bipartito ni cumple, ni prioriza el sistema, ni da la cara a los ciudadanos al no provincializar las cuentas”, ha argumentado. “Ni siquiera los malagueños saben qué va a invertir la Junta, dónde y cómo porque prefiere llevar a cabo una política de maquillaje de cifras en lugar de armarse de transparencia”, ha destacado.

Colegiación

Por otro lado, Oblaré ha señalado que durante el transcurso de la reunión también se ha defendido la colegiación obligatoria “como garantía de imparcialidad y de buena praxis médica”. “En 2003 la Junta implantó un status quo en la sanidad pública andaluza con el objetivo de controlar de forma política a los profesionales médicos; sin embargo el Gobierno de Aznar recurrió dicha decisión y hace meses el Tribunal Constitucional la ha declarado inconstitucional y nula”, ha explicado.

Además, ambas partes han coincidido en la necesidad de “realizar una segunda reforma de la atención primaria que sea el motor del sistema y que dé un giro a la situación de colapso y falta de recursos que atraviesa en la actualidad”. También han apostado “por dar un mayor apoyo a los enfermos crónicos, que representan el 80% del gasto sanitario”.

Finalmente, el popular ha valorado la reelección del presidente del Colegio, José Sánchez, así como ha trasladado la enhorabuena en nombre del partido a la nueva directiva y ha esperado “continuar con las excelentes relaciones y colaboración entre ambas partes”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.