El PP pide a la Junta que “asuma sus responsabilidades” con las universidades y que “pague lo que les debe”


 

  • Garrido asegura que el Gobierno andaluz debe 1.000 millones a estos centros, 144 a la UMA, y que solo va a destinar 100 a todos
  • Rodríguez recuerda que de las ayudas generales a los universitarios malagueños tan solo el 7% proceden de la Junta

Málaga, 25 de junio de 2013.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Antonio Garrido, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “asuma sus responsabilidades” con las universidades andaluzas y con la malagueña en concreto, así como que el Gobierno andaluz “responda de una vez por todas a las deudas que mantiene con estos centros; que pague lo que les debe”.

En esta línea, el popular, que ha defendido las universidades públicas así como la equidad de acceso a las mismas, ha criticado que la Junta “no está cumpliendo sus deberes, ni con las universidades andaluzas ni con la Universidad de Málaga (UMA)”.

De hecho, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico mantenga una deuda de 1.000 millones de euros con los centros andaluces –144 millones con la UMA— y que solo vaya a asumir 100 millones de euros del total. “Si no tienen dinero para pagar que lo quiten de lo que destinan a la administración paralela, que es la gran losa de Andalucía”, ha sostenido.

Asimismo, Garrido, que ha estado acompañado por el vicesecretario de Educación de NNGG-A, Enrique Rodríguez, ha destacado que la Junta somete a las universidades a “una lenta agonía” a la vez que ha subrayado que la actitud de “engaño” que mantiene el Ejecutivo andaluz “no es políticamente decente”.

“La Junta lleva a cabo un continuo mecanismo de propaganda” ha especificado el popular en torno a las universidades ya que “si en Madrid gobierna el PSOE, todo está bien aunque tenga que taparle las vergüenzas al Gobierno”. “Siempre dicen que no tienen responsabilidad en nada o que la culpa es del PP”, ha matizado.

Es por ello por lo que ha pedido que “es necesario desenmascarar la actitud hipócrita de la Junta” que “ahora culpa al Gobierno central de la mala gestión que llevan haciendo desde hace más de 30 años”. “Que paguen lo que deben antes de reclamar nada”, ha instado.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que la formación juvenil también se suma a la petición del pago de las deudas y ha asegurado que con el impago que mantiene la Junta con la UMA se podían pagar las matrículas de los más de 36.000 universitarios malagueños durante seis años.

Convocatoria sin resolver

Además, ha criticado que la convocatoria de Ayudas al Estudio de la Junta de Andalucía y Ayuda Social de la UMA “a pocos días de finalizar el curso aún no se han resuelto las del presente año; de hecho ni siquiera existe aún una resolución provisional”. De este modo, ha recordado que el alumno finaliza el curso sin percibir la ayuda y sin saber si opta a ella ya que “el 55% de estas son denegadas”.

“La Junta siempre hace lo mismo: olvidarse de los alumnos”, ha sostenido el vicesecretario regional de Educación de la formación juvenil, quien ha subrayado que “siempre que exista un alumno que tenga dificultades, el PP  y NNGG van a estar con él”.  Además, ha concretado que de las ayudas generales destinadas a los universitarios malagueños, un 7% proceden de la Junta; un 2% de la UMA y el 91% del Estado.

Rodríguez también ha señalado a la necesidad de que exista “una progresividad y equidad” en el acceso a los estudios universitarios para que “ni profesores, personal de administración y servicios o familiares tengan favoritismos”.

“Vamos a pedir que se apoyen medidas de implantación de los mismos requisitos y umbrales de renta para todas las ayudas que se concedan en la UMA, tanto para docentes e investigadores, PAS y el sector de alumnos”, ha emplazado.

Finalmente, ha pedido que la UMA y la Junta “desbloqueen ya las ayudas para los universitarios y que se resuelva de forma urgente e inmediata la convocatoria provisional” para que el Gobierno andaluz “no deje a los alumnos en la estacada”.