El PP pide a la Junta los expedientes completos de las subvenciones otorgadas a Isofotón


  • González cuestiona qué papel jugaron José Luis Marcos y Juan Carlos Martínez en la concesión de estas ayudas
  • Lamenta que ese dinero fuese destinado a crear empleo y que el resultado final haya sido el despido, “todo lo contrario”

Málaga, 4 de junio de 2013.- El Partido Popular ha pedido hoy a la Junta de Andalucía todos los expedientes completos de las subvenciones que ha recibido la empresa Isofotón en los últimos años “con el objetivo de conocer de primera mano qué ha ocurrido con esas ayudas millonarias”. Así lo han trasladado los parlamentarios andaluces por el PP de Málaga, Víctor González, José Eduardo Díaz y Daniel Castilla a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, durante una reunión mantenida hoy.

En este sentido, González ha destacado que los populares, además de tratar otros asuntos, han puesto sobre la mesa “como tema primordial el de Isofotón”. “Queremos saber por parte de la delegada qué ocurre con esos 59 millones de euros que le fueron concedidos a la empresa”, una cifra que, tal y como ha matizado, 29 millones supusieron ayudas directas para mantener el empleo y otros 30 en los que el Gobierno andaluz actuó de avalista.

“No entendemos cómo ese dinero que se supone que iba a estar dedicado a políticas de empleo ha logrado todo lo contrario: el de despedir a 354 trabajadores”, ha lamentado el popular. “Queremos respuestas; saber qué sucede con Isofotón”, ha lanzado a la vez que ha señalado a la responsabilidad de María Gámez, Pilar Serrano y Marta Rueda, todas ellas delegadas provinciales del ramo.

Asimismo, González también ha señalado otro “asunto cuanto menos espinoso” como es el de la concesión de 5 millones de euros que realizó el Gobierno de Zapatero para la construcción de un centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que no llegó a hacerse. “En su defecto se levantó un edificio de oficinas que fueron alquiladas a una empresa tecnológica”, ha apuntado.

En torno a esta compañía, ha subrayado que “curiosamente” quien la gestionó “fue el señor Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos Martínez, que trabajó en el gabinete del consejero Vallejo, fue director del gabinete de Zarrías y que casualmente es pareja sentimental de la señora Gámez, ex delegada de Innovación”. “Todo queda en familia”, ha ironizado.

Precisamente, a Juan Carlos Martínez y al que fuera delegado del Gobierno andaluz en Málaga y gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), José Luis Marcos, el parlamentario autonómico se ha referido al cuestionar qué papel jugaron ambos en la concesión de las ayudas.

Por otro lado, González ha explicado, asimismo, que en esta primera reunión, de una ronda que se va a celebrar con los delegados territoriales a petición del PP malagueño, desde la formación popular también se van a abordar políticas de empleo, así como las deudas que mantiene la Consejería con las empresas dedicadas a la formación, la innovación y las nuevas tecnologías

“Queremos detalles de cómo son las relaciones de la administración con la Universidad de Málaga (UMA); o cuáles son los planes de empleo que hay por parte de la Delegación en Málaga”, ha detallado finalmente.