El PP pide a la Junta de Andalucía que no baje la guardia en la lucha contra el SIDA


  • Mata advierte de dilaciones injustificadas en la resolución de subvenciones para Proyectos de Participación en Salud

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Málaga, Ana Carmen Mata, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que no baje la guardia en la lucha contra la infección por VIH/SIDA, a la vez que ha advertido de dilaciones injustificadas en la resolución de subvenciones para Proyectos de Participación en Salud, a las que se acogen aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito de esta enfermedad.

“El Gobierno andaluz debe dejar de mermar las ayudas destinadas a aquellas organizaciones que trabajan a favor de la prevención de la infección por el virus”, ha defendido la dirigente popular, que ha señalado que muchas de estas asociaciones han dirigido un escrito a la Junta de Andalucía en el que reclaman saber, además de la resolución de subvenciones, si el hecho de que sean pagadas con presupuesto de 2015 va a implicar algún cambio en el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados, entre otros aspectos que la Junta no aclara.

Mata considera que con motivo del próximo 1 de diciembre, en el que se conmemoran el Día Mundial contra el SIDA, “toca recordar todos los avances que la sociedad ha conseguido para contrarrestar esta epidemia, y hacer balance de la implicación de las administraciones públicas con este objetivo”.

También ha abogado porque desde todos los sectores de la sociedad se siga incentivando la prevención de las conductas de riesgo ante la transmisión del VIH. “Desde el PP de Málaga apostamos por la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización en los centros educativos que incidan en la utilización de métodos anticonceptivos y en el respeto y la convivencia con las personas infectadas por el virus”, ha detallado la dirigente popular.

Asimismo, ha valorado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúe su apuesta para 2015 por la lucha contra el SIDA manteniendo las partidas destinadas en este sentido. “Es fundamental que los centros sanitarios realicen la prueba de VIH de manera gratuita y se garantice el anonimato de los solicitantes”, ha añadido.

En cuanto al ámbito de las comunidades autónomas, Mata cree necesario que se impulse la rapidez en el diagnóstico, así como el aumento de iniciativas de prevención dirigidas a los colectivos más vulnerables.

En España se estima que actualmente viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el treinta por ciento desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas.

En Andalucía se estima que a finales de 2013 había cerca de 20.000 personas infectadas por el citado virus. Del total, un cinco por ciento no sabe que tiene la enfermedad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.