El PP logra que la Junta deje de favorecer en sus cuentas a la orquesta de Sevilla sobre las demás


 

Málaga, 28 de junio de 2018.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha puesto hoy en valor que “haya salido adelante, con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el PSOE -que ha mostrado su apoyo parcial-, la iniciativa parlamentaria para instar a la Junta de Andalucía a que deje de favorecer en su presupuesto a una orquesta por encima del resto, poniendo fin al importante agravio comparativo existente”.

De este modo, Oña ha destacado que “la Cámara andaluza ha acordado la creación, dentro del año 2018, de un convenio de colaboración de la Consejería de Cultura con las cuatro orquestas andaluzas, promoviendo un marco de gestión y participación que garantice el equilibrio y la transparencia, evitando el agravio y el despilfarro, y fijando criterios económicos equitativos y razonables”, ha explicado.

En este sentido, ha advertido de que “la situación actual es insostenible”, alegando que “la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha visto incrementada su consignación presupuestaria un 33,4% durante el presente año, frente al 10% de las formaciones de Málaga, Granada y Córdoba”, punto en el que ha insistido en que “no se trata de generar controversia con la capital hispalense, sino de una cuestión de equidad y transparencia”.

“Esta diferenciación radica en la existencia de un modelo de gestión distinto para las orquestas, de manera que en Sevilla es una sociedad pública, mientras que en Málaga, Córdoba y Granada son consorcios”, ha expuesto, puntualizando que, “si bien todas ellas son financiadas con fondos públicos, Sevilla no está sometida a fiscalización previa y el resto sí”, ha explicado la dirigente popular, reivindicando que “desde el PP exigimos la misma rendición de cuentas y fiscalización previa para cada provincia a través de una comisión de seguimiento, a fin de garantizar un reparto igualitario y un mismo criterio de gestión”.

Por ello, la parlamentaria andaluza ha señalado que “la Proposición No de Ley (PNL) aprobada ayer a instancias del Grupo Popular contempla que se acometan las modificaciones presupuestarias de cara al ejercicio 2019 para adaptar su dotación al nuevo reparto equilibrado, proporcional y justo para todas las orquestas”.

Al respecto, ha recordando que “la formación sevillana ha visto incrementado su presupuesto en 800.000 euros, frente a los 225.956 euros de la malagueña, diferencia que roza los dos millones de euros si comparamos el aumento del montante recibido por la primera en relación con el resto de provincias”, ha insistido Oña.

“Málaga percibirá este año 344.858 euros menos que en el año 2007, cuando estalló la recesión económica, mientras que Sevilla recibirá apenas 4.000 euros menos que entonces, situándose en niveles previos al plan de ajuste propio de los años de crisis”. “Es una situación tremendamente injusta”, ha abundado.

 

En esta línea, ha indicado que “el Partido Popular también ha propuesto que se establezca una comisión de seguimiento y que se garantice la presencia de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en los órganos de gestión de las orquestas, así como que se cree una comisión técnica que propicie la puesta en común de programas educativos y que realice estudios de precios y modelos de gestión, con el objetivo de adoptar buenas prácticas en la elección de gerentes y directores artísticos, promoviendo modelos comunes de evaluación”.

Plan de promoción exterior y actividad formativa 

Oña ha resaltado, además, que la iniciativa parlamentaria contempla “la promoción de un plan de promoción de las orquestas andaluzas en el exterior, de captación de abonos y de otras acciones que contribuyan a su difusión y a su sostenibilidad económica”, ha incidido.

Asimismo, ha continuado, “pretendemos impulsar la apertura de las orquestas a la ciudadanía a través de acciones educativas y formativas a jóvenes intérpretes, incentivando su presencia en las ciudades que carecen de ellas”.

En definitiva, ha apostillado, “pretendemos que se apliquen las mismas pautas de fiscalización previa y control único, así como las mismas normas de ajuste o eficiencia a todas las orquestas para poner fin a las diferencias y desigualdades que la Administración de Susana Díaz viene favoreciendo desde hace años, lo que permitirá, además, poner a nuestras orquestas en valor tanto dentro como fuera de nuestra comunidad”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.