El PP llevará al Parlamento la Ley de Inclusión Social, que incorporará la Renta Básica


El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, anunció hoy que el PP llevará al Parlamento en el próximo período de sesiones una Ley de Inclusión Social para su aprobación por el resto de grupo políticos. La propuesta del PP incluirá además la Renta Básica, una promesa incumplida desde hace años por el gobierno andaluz.

Moreno ha hecho este anuncio tras visitar en Málaga la sede de la Fundación Corinto, un economato donde gracias a la labor de voluntarios y de las cofradías malagueñas se está atendiendo ya a 763 familias en situación de grave riesgo de exclusión social.

El presidente del PP andaluz recordó que la propuesta que el PP llevará al Parlamento es “una promesa largamente incumplida”, al igual que la Renta Básica, que el bipartito ha “olvidado” en un grupo de trabajo que lleva dos años debatiendo.

“Creemos que hay que sacarlo ya a la luz”, dijo el dirigente popular, quien afirmó que se trata de un eje “fundamental” de la Ley de Inclusión, para “garantizar unas condiciones de vida dignas a aquellos andaluces que están en situación de riesgo”.

Otro de los ejes de la Proposición de Ley de Inclusión Social será un Plan Integral de Apoyo  a las personas en situación de exclusión, que desarrollará un conjunto de medidas orientadas al empleo y a la educación, especialmente para la infancia, las personas con discapacidad, drogodependientes, o mayores.

Además, el texto hará hincapié en el potenciar los Programas de Zonas de Especial Necesidad Social, que por sus peculiaridades precisan de una atención distinta. Igualmente ocurrirá con las Unidades Rápidas de Intervención Social “en aquellas comarcas que más lo necesitan”.

Juanma Moreno confió en que la propuesta sea “aceptada, debatida y que encontremos puntos de encuentro para, entre todos, construir y  mejorar la situación de los más débiles”. Dijo que los poderes públicos deben “tomar conciencia”, especialmente el gobierno andaluz, a quien reprochó “dejadez” en este tema, que “están supliendo con sus propios recursos los Ayuntamientos y entidades sociales”.

“Andalucía es una potencia en términos solidarios”, dijo tras reconocer la labor que entidades como la Fundación Corinto realizan en la comunidad.

En este sentido, recordó que en los dos últimos años el gobierno andaluz ha recortado 269 millones en políticas sociales, con 62.000 millones de presupuestos autonómicos. Por ello, consideró que “hay margen para que el gobierno andaluz priorice y ponga a las personas por delante de otro tipo de gasto”.

Andalucía es la comunidad con la tasa más elevada de riesgo de pobreza y de exclusión social, una media de 38,3% de riesgo de pobreza frente a un 27,3% de media nacional. Es también la segunda comunidad donde más ha crecido la pobreza en época de crisis, con un 11% frente al 1,7 por ciento del conjunto de España.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.