El PP lamenta que la Junta prefiera recortar transferencias sociales a los ayuntamientos “en lugar de tocar” su estructura paralela


  • Castilla critica que el Gobierno andaluz, además de disminuir partidas, también deja millones sin ejecutar

Málaga, 29 de noviembre de 2013.- El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Daniel Castilla ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía prefiera recortar las transferencias sociales y educativas a los ayuntamientos andaluces “en lugar de tocar” su estructura paralela que “cada año cuesta muchos millones a los ciudadanos”.

De esta forma, el popular ha criticado el recorte que el Gobierno andaluz viene efectuando en materia de cooperación municipal a los consistorios de la Comunidad, un recorte que entre los años 2010 y 2012 superaba los 518 millones de euros. “Si atendemos a la comparativa con 2014 esta disminución se cifra en 560 millones de euros”, ha indicado.

“Pero nos encontramos con que no sólo hay un recorte sustancial en las transferencias, sino que también las partidas asignadas se quedan sin ejecutar”, ha expresado Castilla, quien ha señalado que entre 2010 y 2012 “se han quedado más de 895 millones de euros sin ejecutar”.

Así, ha apuntado que, a fecha de septiembre del presente año, de las cantidades presupuestadas para 2013, en materia de transferencias del Servicio Andaluz de Empleo a los ayuntamientos sólo se ha ejecutado un millón de euros de los 33 contemplados. “Al igual ocurre con la inversión prevista para escuelas infantiles, que de los 29 previstos solo se han ejecutado 5,6 millones de euros”, ha destacado.

A ello ha añadido que, de los 77 millones de euros para formación por el empleo “no se ha ejecutado ni un sólo euro” a pesar de que es precisamente el paro “uno de los peores problemas a los que tiene que hacer frente Andalucía”. “Además de producirse un paulatino descendimiento de las transferencias a los ayuntamientos también se quedan sin ejecutar”, ha argumentado.

En este sentido, también ha informado de que en el presupuesto del próximo año “igualmente se producen reducciones muy importantes y sustanciales” tales como una disminución del 9% en las transferencias en materias de servicios sociales mientras que el Estado aumenta su aportación en un 3%; en toxicología un 17,6% menos; para zonas de interés social de especial problemática un 41,3% de recorte; para la construcción y mejora de equipamientos de enseñanza un 95,4% menos o para la rehabilitación de teatros un 71,5% menos.

Para el parlamentario autonómico tanto PSOE como IU “prefieren dejar la carga social, cultural y de empleo, entre otras materias, a los ayuntamientos” mientras “con el dinero de todos los andaluces prefieren invertirlo en su estructura paralela”, ha reiterado.

Finalmente, ha criticado que la Junta de Andalucía haya decidido nuevamente no provincializar las cuentas del próximo año. “Una vez más han decidido ocultarnos unos datos que son fundamentales y que todos los andaluces deberían conocer”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.