El PP lamenta que la Junta no haya contado con colectivos sociales en la elaboración del decreto contra la exclusión social


  • Del Cid se reúne con organizaciones malagueñas, quienes muestran su descontento ante el “improvisado” documento

Málaga, 22 de mayo de 2013.- El Partido Popular ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía no haya tenido en cuenta a colectivos sociales de la provincia de Málaga en la elaboración del decreto contra la exclusión social. Así, lo ha manifestado hoy la secretaria general de los populares malagueños, Margarita del Cid, tras reunirse con algunas de estas organizaciones, en un encuentro en el que las asociaciones han puesto sobre la mesa que el Gobierno andaluz “no les haya dado voz en este asunto”.

De esta forma, Del Cid ha celebrado una reunión con representantes de Cáritas, Málaga Acoge, Arrabal, Cruz Roja y Bancosol, a la que han asistido también la parlamentaria andaluza y vicesecretaria de Acción Política, Antonia Ruiz, y el responsable de Acción Social de la formación, Julio Andrade, entre otros.

“Los colectivos nos han trasladado el malestar generalizado entre las organizaciones ante la indiferencia del Ejecutivo autonómico al no contar con ellos para el desarrollo del decreto”, ha indicado la popular a la vez que ha concretado que estas asociaciones “al fin y al cabo son quienes más conocen la realidad y quienes más experiencia tienen en el tema”.

Durante el encuentro, los representantes de las organizaciones malagueñas también han trasladado a la formación popular que el “improvisado” decreto podría haber contemplado la necesidad de proteger la renta básica recogida en el estatuto de autonomía o la de derogar la orden que excluye a menores inmigrantes sin papeles de los comedores.

“La Junta no ha contado con las organizaciones, quienes son realmente las que día a día están al pie del cañón para evitar la exclusión social de muchas personas”, ha destacado la popular, quien ha comprendido que las organizaciones consideren que la norma “adolece de muchos aspectos importantes” y que “se ha hecho a espaldas de estos colectivos”.

Tal y como ha destacado Del Cid, otra de las cuestiones tratadas ha sido la del “desconocimiento profundo de la Junta sobre el reparto de alimentos” ya que “actualmente existen buenas redes de reparto que funcionan muy bien y, a pesar de ello, quieren crear nuevos mecanismos de distribución”.

“Hablar de cómo frenar la exclusión social es algo que todos tenemos en común, pero nadie ha preguntado a estas organizaciones cómo se puede resolver o qué mecanismos podrían ser los más adecuados”, ha sostenido Del Cid finalmente.