El PP lamenta que la Junta “ni limpie los arroyos, ni tampoco se lo permita a los ayuntamientos” de la comarca de Ronda


  • Castilla califica la situación de “abandono” por parte del Gobierno andaluz y asegura que es “peligrosa” para los vecinos

Málaga, 21 de octubre de 2013.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Daniel Castilla, junto con el portavoz de la formación en Ronda, Jesús Vázquez, ha criticado hoy que la Junta de Andalucía “ni acomete labores de limpieza en los arroyos y ríos de la comarca rondeña, ni tampoco se lo permite a los ayuntamientos que piden permiso para ello”.

Así, el popular ha denunciado que estos consistorios que intentan limpiar los arroyos “reciben sanciones por parte de la Administración autonómica y al pedir la correspondiente documentación no reciben ninguna respuesta”. “En el arroyo de Anicarrán, en Igualeja, están esperando una respuesta desde marzo de este año para llevar a cabo el mantenimiento de diques, que están en pésimas condiciones en su nacimiento”, ha detallado.

Además, Castilla ha explicado la situación de abandono que sufre los arroyos afectados por las inundaciones de hace un año, a los cuales “aún no se han prestado atención y siguen igual que estaban” ya que “no ha habido ninguna actuación por parte del Gobierno andaluz”. Por ello, ha tachado de “desoladora y peligrosa” para los vecinos de la comarca de Ronda que los cauces “estén en tan mal estado, abandonados por la Junta”.

De esta forma, ha asegurado que los ciudadanos “muestran una falta de confianza al estar cerca de estos arroyos, ya que la sedimentación existente se encuentra en muy malas condiciones”, lo que ha provocado que “el fondo de los ríos sea menor y, por tanto, haya una alta probabilidad de desbordamientos en caso de lluvias torrenciales”.

“Hay una gran cantidad de material acumulado desde el temporal del año pasado”, ha señalado Castilla a la vez que ha indicado que algunos puntos del río Guadiaro “tienen importantísimos daños donde quedan residuos, como sillas, que fueron arrastrados por la corriente en las inundaciones del pasado ejercicio”.

El parlamentario también ha hecho referencia al arroyo de la Cruz, en Algatocín, el cual se extiende por todo el pueblo, a la vez que ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que “tenga en cuenta estas situaciones y no espere a que se agrave el problema, por lo que debe actuar de forma inmediata y llevar a cabo sus responsabilidades de una vez por todas”.

“Desde el PP pedimos al delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, que inste al Ejecutivo andaluz que realice las labores que son de su competencia y no deje a los vecinos en estado de alerta en caso de lluvias” a la vez que ha matizado que dicha Administración “debe permitir que los ayuntamientos que sí están comprometidos con la seguridad acometan la limpieza”.

Por su parte, Vázquez ha indicado que numerosos arroyos “están destrozando carriles y no permiten entrar a determinadas fincas”, algo que “supone un gasto extra para el Ayuntamiento de Ronda”. “Se trata de un problema que a la Junta no le interesa ya que siguen dejando que la sedimentación siga creciendo”, ha destacado finalmente.