El PP lamenta que la Junta confirme que no va a construir un nuevo juzgado en Torrox tras 12 años de retrasos y “promesas incumplidas”


  • Ruiz destaca la “desastrosa” situación en la que se encuentra el inmueble y critica que el consejero solo se haya comprometido a equiparlo con un ascensor ante la insistencia del Grupo Popular

Málaga, 2 de marzo de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Antonia Ruiz ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía haya confirmado que no va a ejecutar la “tan necesaria” construcción de un nuevo juzgado en la localidad axárquica de Torrox tras 12 años de retrasos y “promesas incumplidas”. Además, ha criticado que la consejería ha respondido a las peticiones de los populares al respecto “comprometiéndose a equipar el edificio con un ascensor para solucionar todos los problemas” algo que “es totalmente insuficiente”.

Ruiz ha enmarcado estas declaraciones tras efectuar una pregunta oral en el Parlamento en la que pedía información sobre el compromiso que desde hace más de una década tiene el Gobierno andaluz de construir un nuevo edificio para los juzgados. “El consejero ha reconocido la desastrosa situación en la que se encuentra el inmueble, pero ha asegurado que no van a hacer frente al inicio de las obras de un nuevo juzgado”, ha explicado.

Para la parlamentaria autonómica el argumento del consejero “es difícil de encajar” ya que “lo único que ha explicado respecto al retraso es que Andalucía en general sufre demoras en cuanto a infraestructuras de Justicia se refiere”. “Nos ha subrayado que al igual que ocurre en Torrox existen situaciones similares en todala Comunidad”, ha destacado.

“Es un retraso de más de una década y las instalaciones provisionales se han convertido en definitiva”, ha criticado la popular que ha recordado quela Casadela Hoyaes un edificio que data de 1863 donde “cada día se hace más difícil el desarrollo del trabajo diario”.

Entre los problemas a los que hacen frente tanto los profesionales como los usuarios del edificio ha destacado el riesgo de incendios por acumulación de expedientes en los pasillos; fallos en los equipos informáticos; humedades en paredes y techos; carencias de rampas o ascensores, entre otras cuestiones.

“Por si fuera poco, los jueces tienen que tomar declaración en plena calle, convirtiendo su labor en un trabajo precario a la vez que afecta a la dignidad de los profesionales”, ha indicado la parlamentaria andaluza.

Es por ello por lo que ha pedido ala Juntaun mayor compromiso “más allá de mejorar la situación actual” al mismo tiempo que ha concretado que el alcalde socialista de Torrox, Francisco Muñoz, “ni siquiera levanta la voz para pedirle a su partido ni un nuevo juzgado ni la adecuación mínima del existente”.

Finalmente, Ruiz ha informado de que el Partido Popular va a continuar “instando ala Juntade Andalucía que cumpla con su compromiso y que efectúe de manera inmediata la mejora de los juzgados” a pesar de que el consejero del ramo “solo se ha comprometido en equipar a los juzgados existentes con un ascensor” algo que “aunque insuficiente” responde a la “insistencia del Grupo Popular”.