El PP lamenta que la Junta aún no haya recuperado “ni un solo euro” de Isofotón


  • Oña señala al Gobierno andaluz de “inútil” en la gestión de fondos públicos y lo responsabiliza de los despidos en la compañía  

Escucha parte de las declaraciones de Oña

Málaga, 27 de febrero de 2014.- La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía no haya recuperado aún “ni un solo euro” de Isofotón, a pesar de que la administración concedió a la compañía de placas fotovoltaicas 62 millones de euros “en teoría para mantener el empleo” que, sin embargo, no han servido ya que 700 trabajadores han sido despedidos.

“Seguimos con las ayudas y el despilfarro en la Junta”, ha expuesto la popular en el Parlamento andaluz, quien a su vez ha acusado al Gobierno autonómico y en concreto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, “de no recuperar ni un euro” y de “dilapidar 62 millones” de las ayudas concedidas a la compañía. “Ni un euro ha vuelto al erario público”, ha lamentado.

De hecho, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico no está haciendo nada para recuperar ese dinero y ha espetado que en 2010 “trajeron de la mano a los que ahora dicen que van a perseguir” por lo que “son los responsables ya que sabían que la compañía estaba en quiebra técnica y, a pesar de eso, le dieron hasta 40 millones en dos años”.

Por ello, ha asegurado que “no se puede ser más inútil en la gestión de los fondos públicos” al tiempo que ha cuestionado al responsable del ramo si “no le extraña o avergüenza que los propios trabajadores, a través de sus representantes, pidan que sea la justicia la que actúe contra ustedes para averiguar por qué tiraron el dinero de forma continuada”. Así, ha preguntado también cuánto dinero han recuperado de Isofotón y qué han hecho hasta ahora para obtenerlo.

En este sentido, ha planteado al consejero que “a pesar de haber heredado el marrón” tiene ahora dos opciones “o se convierte en cómplice o permite que entre savia nueva y nuevas formas para que el Gobierno de la Junta sea, por fin, honesto y transparente; pero me temo que no está haciendo nada de eso”.

Por el contrario, ha sostenido que “está encubriendo” al Ejecutivo andaluz, una administración que, tal y como ha destacado, “ha ayudado a los empresarios, pero no ha hecho lo mismo con los trabajadores”, los cuales, tal y como ha recordado reclaman que la justicia tome parte y averigüe qué ha ocurrido con esas ayudas para la continuidad del empleo.

Asimismo, Oña ha desmentido que la Junta haya interpuesto una denuncia en la fiscalía, es “falso” puesto que “lo que han hecho es ponerlo en conocimiento de la fiscalía, pero el dictamen del fiscal dice que los culpables son ustedes, por eso no actuaron contra Isofotón”.

Es por ello por lo que ha tachado al Gobierno autonómico de “culpables”. “Son ustedes a los que hay que investigar, son los responsables absolutos al cien por cien de lo que ha pasado en Isofotón y de los despidos”, ha argumentado la parlamentaria popular.

Finalmente, ha vuelto a cuestionar qué controles se hicieron o qué medidas tomaron para evitar el problema, así como qué medidas se van a tomar para evitar que vuelva a ocurrir algo similar o por qué votaron en contra de la comisión de investigación que presentó el Grupo Popular en el Parlamento, aunque ha desconfiado de ello puesto que “llevan más de 30 años haciendo lo mismo, ¿acaso va impregnado en los genes?”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.