El PP lamenta que la Junta aún no haya cesado a Triguero pese a que el Parlamento lo aprobó


  • Díaz recuerda al consejero que “en su mano está cumplir este acuerdo” por los andaluces y la credibilidad de la Cámara

Málaga, 30 de abril de 2014.- El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga José Eduardo Díaz ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía aún no haya cesado al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, a pesar de que el Parlamento andaluz aprobó el pasado 3 de abril una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo su destitución por estar imputado en la concesión de subvenciones irregulares al Centro de Innovación para el Bienestar del Ciudadano (CIBIC).

En este sentido, ha recordado hoy que la aprobación de esta PNL, defendida por el propio Díaz, supone un “hecho singular” a la vez que “un hito a favor de la transparencia” que tiene como consecuencia que “nos llene de una enorme responsabilidad de cara a los ciudadanos”, compromiso que ha exigido al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado.

“Ha transcurrido un tiempo suficiente desde que se produjo este acuerdo en sede parlamentaria, pero ¿cuándo se va a cumplir el mandato de este Parlamento? ¿Va a dar cumplimiento a dicho acuerdo procediendo a la destitución de su alto cargo, cumpliendo así con la voluntad de este Parlamento?”, ha cuestionado el diputado autonómico a la vez que ha subrayado que “hay un mandato muy concreto al que tienen que responder”. Asimismo, ha explicado que “hasta su socio en el Gobierno andaluz, IU, ha dicho que debe cesarlo ya que él no ha tenido la intención de dimitir”.

De hecho, el popular ha instado al responsable del área a que respondiese “sí o no” a si iba a destituir a Triguero, una respuesta cerrada que finalmente el consejero no ha dado. Es por ello por lo que ha defendido que “en su mano está cumplir con este acuerdo” ya que, de lo contrario, “estaría defraudando la confianza de los andaluces y destruyendo la credibilidad del Parlamento”.

Confianza que, según Díaz, se está viendo afectada por presentarse dicha Consejería como “el foco de los mayores casos de corrupción tras más de 30 años de gobierno socialista, tales como los ERE falsos, Invercaria o los cursos de formación”. Casos a los que ha sumado la imputación de Triguero por “dar a dedo una subvención de 15,5 millones de euros para el CIBIC, en el PTA”.

Esta subvención, tal y como ha especificado, fue otorgada a una fundación “fantasma”, ya que se disolvió en 2011 y se otorgó la ayuda en 2012. “Para colmo, anuncian en 2012 la subvención y la publican seis meses después, algo que es, cuanto menos, sospechoso y una auténtica chapuza y derroche de fondos europeos en momentos en los que colegios o centros de salud, entre otros, no pueden funcionar correctamente por falta de financiación”, ha lamentado.

Así, finalmente, el parlamentario andaluz ha argumentado que “no tiene escapatoria” por lo que ha reiterado su petición de cumplir con el acuerdo adoptado en el Parlamento y cesar a Triguero. “Si no lo hace, nos queda, por dignidad, pedirle que se marche usted a su casa y deje de manchar a Andalucía”, ha instado finalmente al responsable de la Consejería.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.