La Junta adeuda proyectos de investigación de la UMA desde 2008, según el PP


  • Martín señala que el Gobierno andaluz acumula una deuda de más de 60 millones de euros en este concepto al centro malagueño

Escucha parte de las declaraciones de Martín

Málaga, 23 de julio de 2013.- El Partido Popular ha criticado hoy la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con las universidades públicas andaluzas, unos impagos que en el caso de la Universidad de Málaga (UMA) ascienden a los 140 millones de euros. Así, la portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular y coordinadora de Universidad y Educación del PP-A, Arancha Martín, ha lamentado que el Gobierno autonómico arrastra una deuda en materia de investigación con la UMA de más de 60 millones de euros y que, además, mantiene impagos a proyectos de investigación de excelencia desde 2008.

En este sentido, la popular, que ha estado acompañada por los parlamentarios andaluces por el PP de Málaga Víctor González y José Eduardo Díaz ha informado de que es precisamente en materia de investigación donde la Junta ha hecho un “recortazo” de más de 7 millones de euros para este año, contemplando una partida de 57 millones de euros.  A los 60 millones de deuda en investigación también hay que sumar el impago correspondiente a los programas de financiación operativa y a la vinculada a resultados, que asciende a más de 79 millones de euros.

Así, ha señalado que estas dos partidas contemplan en torno a 100 millones de euros para este año, 18 millones menos que el año pasado, algo que ha afectado “a la contratación de profesores asociados, al mantenimiento de edificios, a los contratos de programas e incentivos vinculados a resultados, entre otros”.

De hecho, ha recordado que en septiembre del pasado año los rectores de las universidades “lanzaron un SOS para alertar del progresivo deterioro en los niveles de pago por parte del Gobierno andaluz”. “Ponían de manifiesto el grave problema de liquidez financiera del sistema como consecuencia de los impagos de la Junta”, ha subrayado.

“Esta situación no solo persiste en la actualidad sino que con el paso de los meses se ha ido agravando”, ha sostenido a la vez que ha destacado que, si por aquel entonces se hablaba de una deuda que se situaba en torno a los 700 millones de euros ahora oscila alrededor de los 900 millones.

“El Partido Popular no solo ha presentado reiteradas iniciativas y preguntas en torno a la deuda, si no que hemos obtenido una respuesta oficial en la que la Junta reconoce que, a fecha de 24 de junio, la deuda sumaba más de 616 millones de euros con todas las universidades públicas andaluzas”, ha especificado a la vez que ha matizado que, sin embargo, “si tenemos en cuenta los datos de la oficina de control presupuestario del Parlamento andaluz, esa deuda ascendería a más de 813 millones de euros”.

En el caso de Málaga, la deuda asciende a casi 140 millones de euros “que es más si se tienen en cuenta los impagos de los ejercicios anteriores, algo que no reconoce la respuesta parlamentaria de la Junta”, ha señalado.

Ruina económica

Asimismo, ha hecho referencia al programa 42J, que hace contempla las partidas, que este año ha estado dotado con 1.055 millones de euros, un 12,34 por ciento menos que lo presupuestado el año anterior. “Con este programa bajan las partidas para hacer frente a las nóminas del profesorado, para investigación o para el funcionamiento básico de las universidades”.

“La Junta sigue prometiendo e incumpliendo, y dejando en la ruina económica a las entidades acreedoras”, ha criticado a la vez que ha asegurado que la oficina de control presupuestario señala que tan solo los pagos pendientes del ejercicio 2013 ascienden a 470 millones con todos los centros universitarios.

“Aquí no vale mirar ni al Gobierno central ni al Ministerio, puesto que la Ley Andaluza de Universidades de 2003 determina como ingresos las transferencias de la Junta”, ha añadido a la vez que ha pedido a la comunidad universitaria que haga “ejercicio critico”.

Por su parte, Díaz ha puesto sobre la mesa el “compromiso decisivo del PP con las universidades” y ha ofrecido a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, “que nuestra formación se pone a su disposición para que el dinero adeudado llegue cuanto antes al centro”. Asimismo, ha informado de que el Grupo Parlamentario presentará en el Parlamento otra pregunta relativa a la UMA.