El PP lamenta la “inoperatividad” de la Junta en tareas de limpieza en el edificio del TSJA


  • Ruiz advierte de que “solo han actuado en dos ocasiones” desde la renovación del inmueble en 1992
  • Señala que la falta de mantenimiento puede estar afectado a la salud de los trabajadores 

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Antonia Ruiz ha lamentado hoy la “inoperatividad” de la Junta de Andalucía en tareas de limpieza en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la provincia, ya que tras llevar al Parlamento andaluz la petición de realizar una actuación definitiva que mejore el estado de las instalaciones “solo nos hemos encontrado con la indiferencia del consejero de Justicia, Emilio de Llera”, ha subrayado.

En este sentido, la popular ha explicado que en la reforma que se hizo del edificio en 1992 las paredes interiores fueron recubiertas con piedras de gran porosidad, “más propias para un uso exterior”, por lo que “esta rugosidad y porosidad hace que el polvo se adhiera a los muros y que las tareas de limpieza sean difíciles”. Así, ha advertido de que “solo han actuado en dos ocasiones desde la remodelación” y que “el personal solo recuerda una limpieza en 2011 llevada a cabo tras las denuncias de los trabajadores, donde sólo limpiaron las cornisas y dejaron las paredes sin tratar”.

“Esta situación puede estar vinculada con los trastornos físicos de dolores de cabeza, urticarias, alergias y conjuntivitis, entre otros, que han estado padeciendo los trabajadores del edificio”, ha destacado Ruiz a la vez que ha expresado que “han declarado este problema en la Delegación de Justicia malagueña y aunque están llevando a cabo tareas de aspiración no será suficiente y en unos meses la realidad será la misma y el polvo se alojará de nuevo en los poros de las paredes”, ya que tal y como ha recordado “el edificio está ubicado en una zona con una alta densidad de tráfico y contaminación”.

Es por ello por lo que la popular ha manifestado que “los trabajadores y sus representantes siguen pidiendo medidas correctoras definitivas; como sustituir las piedras o proceder a pintarlas para quitar la porosidad”, para así “tener un entorno de trabajo higiénico donde la limpieza pueda ser realizada con normalidad y las afecciones a la salud de los funcionarios remitan”, ha añadido.

“Las medidas aisladas y no resolutivas provocan un gasto público en una problemática de la que el Gobierno andaluz no se quiere hacer cargo de manera adecuada”, ya que tal y como ha asegurado el consejero de Justicia “no reconoce ninguna vinculación entre las dolencias del personal y la realidad del entorno de trabajo, le resta importancia a un asunto que afecta gravemente a los trabajadores que tienen que estar allí día a día”, ha señalado Ruiz.

De esta forma, ha preguntado a la Junta “si no les parece irresponsable que cada vez que se han realizado labores de limpieza haya sido por las reclamaciones de los sindicatos”. Además, ha informado de que “exigen un análisis de su ambiente de trabajo para seguir incidiendo en las mejoras necesarias y para que su tarea en el inmueble no les afecte en salud, pero se siguen encontrando una Administración autonómica incapaz de velar por su seguridad”. “Las reiteradas denuncias de los funcionarios del TSJA en Málaga dan visibilidad a las gestiones de conservación que no se han hecho en mucho tiempo”, ha matizado.

Por último, la parlamentaria andaluza ha señalado que “desde el PP lamentados que tareas básicas como son la limpieza y el mantenimiento de unas dependencias públicas hayan tenido que ser trasladadas al Parlamento”, por lo que ha indicado que “todo ello se debe a la inacción y despreocupación del Gobierno andaluz durante años en este edificio”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.