El PP lamenta la falta de compromiso de la Junta con las políticas de igualdad y los impagos en la provincia


  • Mata exige al Gobierno andaluz que ponga en marcha un plan específico de empleo para mujeres
  • Señala que en los últimos años el presupuesto para la Violencia de Género se ha reducido en un 53,6 por ciento

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha lamentado hoy la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de igualdad y “los impagos a los que somete a los ayuntamientos de la provincia de Málaga”, lo cual “les afecta gravemente impidiéndoles gestionar correctamente actuaciones en materia de igualdad”, ha matizado.

En este sentido, tras la reunión mantenida con los concejales de Igualdad de los municipios responsables de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en el edificio ‘Colores’ de Fuengirola, ha informado de que la convocatoria de subvenciones para los mismos se publicó el 6 de mayo de 2014 y “se estima, según los antecedentes del Gobierno andaluz, que hasta diciembre de este año no abonen lo que le corresponde”, ya que tal y como ha asegurado “en 2013 tardaron en resolver la convocatoria ocho meses”.

De esta forma, la popular ha recordado que “la Junta es competente exclusivamente en materia de igualdad”, por lo que “debería asumir este servicio al cien por cien sin mermar las arcas de los ayuntamientos y evitando que vuelvan a asumir una competencia impropia”. “Sin embargo, al gobierno de Susana Díaz parece no importarle asfixiar a los consistorios y sólo aporta el 48% del coste del CMIM”, ha añadido.

Es por ello por lo que ha advertido que los ayuntamientos de la provincia “van a tener que adelantar cerca de 700.000 euros debido a los atrasos en los pagos de la Consejería de Igualdad”. Además, ha lamentado que en Málaga “no se presta un servicio de atención integral individualizada a la mujer”, ya que “de los 21 CMIM existentes sólo 12 tienen servicio de atención psicológica individual”.

“Sólo se cubre al 46% de la población femenina de la provincia, de las 839.121 mujeres malagueñas sólo pueden beneficiarse de este servicio 389.504 y por si fuera poco, en Málaga capital el Ayuntamiento no recibe ninguna ayuda y la atención que se presta en materia psicológica tiene que ser grupal”, ha subrayado.

Por otro lado, en relación al presupuesto de la Junta destinado a la Violencia de Género Mata ha destacado que “es preocupante la reducción que ha sufrido en los últimos años”, ya que tal y como ha señalado “desde 2010 el presupuesto ha pasado de 8.622.662 euros a 3.999.516 euros en 2014, lo que supone una reducción del 53,6%”. Así, ha criticado que “una vez más, el Gobierno andaluz sigue demostrando su despreocupación por las mujeres que más necesitan apoyo”.

Además, la vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP de Málaga ha considerado que “dada la alta tasa de desempleo femenino en nuestra provincia es alarmante la reducción de las políticas de empleo destinadas a mujeres que ha llevado a cabo la Administración autonómica”. “En Andalucía hay una tasa de paro femenino del 36,8% y en Málaga del 36,7%, mientras que en España es del 26,57%, 10 puntos por debajo”, ha recordado a la vez que ha indicado que “parece ser que estos datos no alertan al Gobierno andaluz y siguen realizando recortes”.

De este modo, la popular ha explicado que de 2008 a 2013 las subvenciones para el mantenimiento de las Unidades de Empleo para Mujeres (UNEM) “se han visto reducidas en un 27%”. “De los 415.910 euros concedidos en 2008 se ha pasado a 300.811 en 2013”, ha detallado Mata, quien además ha manifestado que “esta situación ha originado que de las 11 UNEM que había en la provincia se ha tenido que pasar a nueve”. Por todo ello, la popular ha exigido a la Junta que “ponga en marcha un plan específico de empleo para mujeres y que no las deje desamparadas”, ya que “es necesario un empuje debido a los recortes que ha realizado en esta materia”, ha sostenido.

Finalmente, Mata ha señalado que “tanto desde el PP como desde la Diputación de Málaga seguiremos reivindicando los derechos de las mujeres”, ya que “nuestra intención ha sido siempre dialogante para poder trasladar a la Junta las necesidades y la situación de nuestros municipios en materia de igualdad y violencia de género”, por lo que “pedimos a Susana Díaz responsabilidad y capacidad de gestión para crear estrategias conjuntas y poder así vencer esta lacra”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.