El PP insta a la UMA a simplificar su estructura orgánica con el fin de reducir el déficit


La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera, ha instado hoy al Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga a que valore si el número y la distribución de tareas investigadoras y docentes del profesorado de la UMA se ajustan a las necesidades reales de la demanda del alumnado, con el fin de que, antes del 31 de diciembre de 2014, se simplifique la estructura orgánica y se reduzca el déficit.

En este sentido, Corredera ha recordado que el PP ya trasladó esta recomendación al Consejo Social de la Universidad hace más de un año, a lo que tanto el presidente de dicho órgano, Antonio Morales, como la rectora, Adelaida de la Calle, mostraron su total oposición, vertiendo críticas sobre las políticas de contención del gasto público iniciadas por el Gobierno central.

“Ahora es la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía la que ha pedido a las universidades de la región que simplifiquen sus estructuras y fusionen departamentos en un intento de ahorrar recursos económicos”, ha detallado la también diputada autonómica.

En la actualidad, la Universidad de Málaga dispone de 81 departamentos y tres unidades administrativas, y cada uno de ellos debe contar por decreto con un mínimo de doce profesores docentes funcionarios. La Cámara de Cuentas de la Junta entiende que, a tenor de esta situación, la docencia se ha reducido y muchos departamentos ya no alcanzan esos doce profesores para mantenerse, de ahí que sea necesaria la fusión.

Sin embargo, Corredera ha hecho hincapié en que esta prioridad responde no tanto a este hecho, sino a la existencia prolongada de departamentos duplicados y segregados de otros, lo que hace “más compleja y enrevesada la estructura orgánica universitaria, lo que repercute en el incremento del gasto público sin que ello suponga un aumento de la calidad educativa”.

Asimismo, ha subrayado que, tras la necesaria adopción de medidas de ajustes puestas en marcha por el Ministerio de Educación para el equilibrio presupuestario, el departamento dirigido por José Ignacio Wert ya ha anunciado que las limitaciones en materia de contrataciones de profesorado que pueden llevar a cabo las instituciones académicas se flexibilizarán mucho más.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.