El PP insta a la Junta a crear una comisión en materia de guarderías para analizar la demanda real por zonas


La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, ha criticado hoy que la Junta de Andalucía no planifique la asignación de plazas conveniadas de escuelas infantiles  basándose en la demanda real de cada zona e insta al Gobierno andaluz a crear una comisión en materia de guarderías con el fin de analizar cuál es la situación actual en la provincia.

Así, ha destacado la necesidad de convocar reuniones anuales con los responsables de estos centros para trazar un plan de trabajo y un mapa de la demanda real, ante el “malestar generalizado que existe tanto en Málaga como en Andalucía respecto al reparto de estos puestos subvencionados, como resultado del desorden en la gestión de la administración andaluza”.

De este modo, tras mantener un encuentro con responsables de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), en la que también estuvo presente el coordinador de políticas sociales del PP, Julio Andrade, Mata ha manifestado que existen “zonas que no reciben la suficiente cobertura, al tiempo que se fomenta la desigualdad entre los alumnos que acceden y entre los propios centros”.

Al respecto, ha indicado que el Gobierno andaluz se escuda en dar cobertura a la ratio propuesta por la Unión Europea del 33% de la población infantil con edades comprendidas entre 0 y 3 años, un porcentaje que no se ajusta a la demanda real por zonas o municipios.

Asimismo, ha lamentado la situación en la que se encuentran muchos de los centros de educación infantil de la provincia, a los que la Junta ha autorizado la ampliación de plazas y sin embargo no les han aumentado el concierto para que los padres puedan acceder a estos puestos subvencionados.

Por su parte, el coordinador en Málaga de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), José Francisco Bracho, ha agradecido el interés del PP por esta problemática y ha solicitado la creación de un plan de centros, así como un acercamiento a la realidad social del sector. Además, ha recordado que la congelación entre 2009 y 2017 del precio de la plaza conveniada por parte del Gobierno andaluz, situado en 278 euros mensuales, les afecta negativamente para el mantenimiento de puestos de trabajo e instalaciones, donde sí repercute el aumento de los costes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.