El PP inicia los trámites para que las Fiestas de Verdiales sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco


El portavoz de cultura del PP-A en el Parlamento de Andalucía y diputado autonómico por el PP de Málaga, Antonio Garrido, ha manifestado hoy que el PP, atendiendo a la demanda e inquietudes de los verdialeros, ha iniciado los trámites para que las Fiestas de Verdiales sean reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, ha destacado que ya han mantenido conversaciones al respecto con IU y ha manifestado que espera que el PSOE también se una a la promoción de esta iniciativa parlamentaria que responde, según ha indicado, a la “defensa de una fiesta con un significado cultural que supera nuestros límites geográficos y que, por tanto, puede considerarse una realidad socio-musical de primer orden en Málaga y Andalucía”.

Garrido, que fue concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga e impulsó la edición de las letras de los verdiales, ha recordado los elementos fundamentales de esta fiesta, como son el baile, el cante y el toque, si bien ha destacado sus rasgos antropológicos y sus raíces, que ya le sirvieron el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, al inscribirla en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Asimismo, Garrido ha insistido en que esta iniciativa es un “reconocimiento y un homenaje a los fiesteros, es decir, a las personas que durante décadas y siglos han mantenido viva una fiesta que actualmente ha alcanzado una gran repercusión e incluso cuenta con una caseta en la Feria de Málaga”.

“Espero que todos los grupos políticos respalden esta iniciativa para trabajar por una tradición que forma parte de nuestro folclore. Nace del pueblo y en el pueblo está, y los políticos no podemos más que favorecer su reconocimiento”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.