El PP informa a sus alcaldes de las principales medidas de la reforma de la administración local


  • Bendodo asegura que la racionalización del gasto y la eliminación de duplicidades “son la clave para prestar un mejor servicio al ciudadano”
  • Recuerda que el anteproyecto tiene que pasar por una serie de trámites “en los que se atenderán objeciones y se mejorará el resultado final”

Málaga, 21 de febrero de 2013.- El Partido Popular de Málaga ha reunido hoy a sus alcaldes para informarles en detalle de las principales medidas del anteproyecto de ley de la reforma de la administración local anunciada por el Gobierno central tras el último Consejo de Ministros, en un encuentro que ha estado presidido por el presidente de la formación provincial, Elías Bendodo.

El dirigente popular ha expuesto los detalles del proyecto de reforma, “que incide en la racionalización del gasto y la eliminación de duplicidades entre administraciones, la clave para prestar un mejor servicio al ciudadano, que es a fin de cuentas para lo que estamos aquí”.

No obstante, el presidente de los populares malagueños ha recordado que el anteproyecto tiene que pasar por una serie de trámites. “En todo este proceso, estoy convencido de que se atenderán objeciones y propuestas, con lo que se mejorará el resultado final”, ha señalado.

En concreto, la propuesta será analizada tanto por la Comisión Nacional de Administración Local como por el Consejo de Estado, quienes harán sus aportaciones y propondrán sus modificaciones al Consejo de Ministros. Tras este primer proceso, se iniciará la vía parlamentaria, en la que el anteproyecto será debatido y enmendado.

“Es una reforma de gran calado, que pone el acento en muchas cuestiones que llevan años esperando a ser resueltas y que por fin han sido atendidas por un Ejecutivo valiente y dispuesto a consolidar a la administración local como protagonista de la gestión pública”, ha expuesto Bendodo.

En este sentido, considera que el replanteamiento de la administración local “es casi una cuestión de supervivencia, porque los ayuntamientos no pueden estar sometidos a los impagos de las administraciones regionales, que en muchos casos, al menos aquí en Andalucía, juegan con los tiempos y plazos de pagos por intereses bien distintos a los de prestar un mejor servicio al ciudadano”.

“La reforma de la administración local protege a los ayuntamientos y garantiza la viabilidad económica de ellos, lo que se traslada en una mejor atención al vecino”, ha insistido, y ha recordado que ahora las comunidades autónomas “tendrán que ponerse las pilas y si quieren contar con la colaboración de los ayuntamientos en la prestación de servicios, tendrá que ser con la suficiencia financiera por delante”.

Bendodo ha garantizado a los alcaldes de la provincia que el PP de Málaga “estará muy atento” a todo el proceso de aprobación del anteproyecto de ley, “porque estamos convencidos de que hay cuestiones que pueden ser perfiladas sin que se pierda el sentido de los principios básicos que recoge el anuncio realizado por el Gobierno”.

Asimismo, ha recordado que este era uno de los principales compromisos programáticos del PP, “ya que creemos que un país con una administración local eficiente, es un país que genera empleo, riqueza y confianza, y eso es lo que nos hace falta para que entre todos remontemos la actual situación económica”.

Respecto a las reacciones de PSOE e IU ante este proyecto, Bendodo considera que el rechazo de ambas formaciones “es comprensible si se tiene en cuenta que nunca han creído en el papel de las diputaciones, que salen reforzadas, ni en el de los ayuntamientos”.

“Antes el PSOE, y ahora en connivencia con IU, han desarrollado desde la Junta de Andalucía una gestión siempre de espalda a las administraciones locales, sin atender sus necesidades y acentuando la asfixia económica de las arcas municipales”, ha criticado.

“Temen una reforma que da a los ayuntamientos la posición e importancia que se merecen, y ponen en jaque la estructura que durante años han creado de organismos y empresas paralelas como agencias de colocación”, ha concluido.