El PP exigirá a la Junta que cumpla la Ley y dé a los ayuntamientos los 600 millones que les corresponde del Patrica


  • La formación presentará mociones por toda la provincia en la que, además, exigirá la restitución de los 60 millones que el Gobierno andaluz no dio para 2013
  • Del Cid reta a Díaz a que su primer compromiso con la transparencia sea provincializar los presupuestos

Málaga, 21 de septiembre de 2013.- El Partido Popular de Málaga ha anunciado hoy que va a exigir a la Junta de Andalucía que, con arreglo a la Ley, pague a los ayuntamientos los 600 millones de euros que les corresponde de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Así lo ha explicado hoy la secretaria general de los populares malagueños, Margarita del Cid, quien ha defendido que “no le pedimos nada extraordinario a la Junta de Andalucía, sino que cumpla la ley”.

En este sentido, Del Cid, que ha estado acompañada por el vicesecretario de Política Municipal, José Ramón Carmona, y la coordinadora de Economía y Empleo de la formación, María del Mar Martín, ha recordado que la ley por la que se creó este en fondo en 2010 establecía que la dotación del mismo sería de 600 millones de euros en 2014, iniciándose éste con una cantidad de 420 millones en 2011, montante que se complementaría con 60 millones en 2012, otros 60 en 2013 y la misma cantidad en 2014.

No obstante, tal y como ha subrayado, la Junta “de forma unilateral y sin avisar decidió incumplir dicha norma en 2013” y “negó a los ayuntamientos el incremento de 60 millones de euros que está establecido, recibiendo  solo 480 millones de euros”. Es por ello por lo que ha reclamado el total de 600 millones contemplados para que “sean repartidos a todos los ayuntamientos andaluces para que estos puedan reforzar sus servicios sociales y de empleo”.

Así, ha reclamado el pago de los 60 millones de euros que se dejaron de ingresar en 2013, un impago que “ha complicado la elaboración de las cuentas municipales, sobre todo porque se hizo sin previo aviso”. De esta forma, ha recordado que estos fondos “son de los ayuntamientos por la participación de estos en los tributos de la comunidad” por lo que “pertenecen a los consistorios por derecho, para atender a los ciudadanos” a pesar de que la Junta “decidió ahorrárselo”.

Es por ello por lo que la formación ha decidido recoger ambas peticiones en una moción que el Partido Popular de Málaga va a llevar a todos los ayuntamientos de la provincia. “Creemos que ya es hora de que la Junta deje de abusar tan tranquilamente de los consistorios”, ha sostenido Del Cid.

Además, esa moción también incluirá lo que ha considerado como una “reivindicación histórica”, sobre todo con la proximidad de conocer los próximos presupuestos andaluces, que es la de provincializar las cuentas.

“Retamos a la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, a que su primer compromiso con la transparencia sea este”, ha añadido la secretaria general de los populares malagueños quien ha defendido la necesidad de que cada provincia sepa cuál es la inversión del Gobierno andaluz con su territorio, sobre todo cuando Málaga “es la provincia que más aporta a las arcas regionales”.

“De otra forma, lo único que estarán propiciando es la misma opacidad y oscurantismo del que ya hicieron gala sus antecesores”, ha lanzado la popular, quien ha concluido asegurando que “el camino se hace al andar y no con bellos discursos y, a esta Junta le queda mucho camino para llegar a ser transparente”.