El PP exigirá a la Junta información sobre plazos de finalización del hospital comarcal de Ronda


  • Corredera recuerda que el equipamiento debería haber estado para 2011, mientras que actualmente está al 60 por ciento y con un encarecimiento del presupuesto de más de 5 millones

Málaga, 12 de marzo de 2013.- La portavoz de Sanidad del PP-A en la Cámara andaluza y parlamentaria por la provincia de Málaga, Ana Corredera, ha anunciado hoy que su formación presentará una iniciativa parlamentaria para que la consejera de Salud, María Jesús Montero, “se comprometa con los rondeños e informe detalladamente sobre los plazos de finalización y puesta en marcha del hospital comarcal de Ronda”.

“Ya va siendo hora de que la Junta de Andalucía acabe con este equipamiento, cuya ejecución se ha eternizado mucho más de lo justificable”, ha expuesto la dirigente popular, que ha comparecido junto al también parlamentario andaluz Daniel Castilla y a la alcaldesa de Ronda y portavoz provincial del PP, Mari Paz Fernández.

Corredera ha recordado que el proyecto se adjudica en octubre de 2007, con un plazo de ejecución de 42 meses y un presupuesto de 40 millones de euros. “Inicialmente, atendiendo a estas premisas, el hospital comarcal de Ronda tendría que haber estado terminado en 2011, pero debido a que las obras comenzaron un año después, la fecha se pospuso a abril de 2012”, ha relatado la parlamentaria popular.

“Como nos temíamos desde un principio, las obras se fueron ralentizando poco a poco debido a la reducción del presupuesto, lo que no impidió a la consejera venir en plena campaña de las autonómicas a decir que el hospital estaría acabado a finales de 2012”, ha indicado Corredera.

En este sentido, ha lamentado que un año después de estas declaraciones “ni se ha acabado el hospital ni hay una fecha fijada para que esto ocurra”. En concreto, a raíz de una respuesta parlamentaria, el PP ha podido saber que las obras están al 60 por ciento de ejecución, mientras que el presupuesto total se ha encarecido por estos retrasos hasta alcanzar los 45,5 millones de euros.

“Los rondeños siguen sin saber cuándo van a poder contar con el hospital comarcal que tantas veces se les ha prometido, sobre todo en periodos electorales, por parte de la Junta de Andalucía”, ha subrayado la portavoz de Sanidad de los populares en la Cámara andaluza, que ha pedido a la consejera “responsabilidad para que los habitantes de esta comarca dejen de sufrir retrasos injustificados en su atención sanitaria”.

“A nadie escapa que la práctica paralización de las obras del hospital comarcal de Ronda, así como de los otros muchos incumplimientos sanitarios en la provincia están relacionados con el sablazo de 1.000 millones de euros que el bipartito de PSOE e IU le han dado a la sanidad pública”, ha concluido Corredera.