El PP exige una “solución inmediata” para que las escuelas de hostelería de la provincia puedan comenzar el curso


  • La formación solicitará una reunión con Luciano Alonso para que dé cuenta de cuál es la situación real de La Cónsula, el CIO Mijas y La Fonda
  • Del Cid califica de “inadmisible” los impagos de la Junta a estos centros y acusa a los responsables del ramo de “mentir descaradamente”

Málaga, 27 de septiembre de 2013.- La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido hoy una “solución inmediata” a la situación de incertidumbre que están atravesando las tres escuelas de hostelería de la provincia La Cónsula, el CIO Mijas y La Fonda, como consecuencia de los impagos de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que estos centros puedan comenzar el curso lo antes posible.

De esta forma, Del Cid, junto con el parlamentario andaluz Víctor González, el concejal del distrito Churriana de Málaga, José del Río, el portavoz del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, y el concejal de Turismo de Benalmádena, Adolfo Fernández, ha denunciado la situación “esperpéntica” que atraviesan estos tres centros educativos, los cuales aún no han recibido la financiación del pasado curso.

“Se les debe dinero a los proveedores, no pueden adquirir suministros y se adeudan nóminas a trabajadores y ayudas para alumnos”, ha lamentado la popular a las puertas del centro mijeño, a la vez que ha sostenido que esta situación “no debe ser ajena” al Gobierno andaluz, administración que “ha desencadenado el problema”.

Es por ello por lo que ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones “inverosímiles” tanto del consejero de Educación, Luciano Alonso, de no ver motivos para que el curso no pueda comenzar en octubre; como de la delegada territorial, Patricia Alba, quien afirma con rotundidad que la situación se ha normalizado.

Para la secretaria general de los populares malagueños “es increíble que dadas las circunstancias sean capaces de salir a la escena pública para decir lo que claramente son mentiras descaradas”. Así, ha reclamado que la siguiente comparecencia de ambos responsables “debería ser para dar una solución inmediata”.

“Reclamamos una solución urgente para que estos centros de referencia puedan solucionar sus problemas con normalidad”, ha exigido a la vez que ha pedido “acabar con la pesadilla de una vez por todas que viven estas tres escuelas de hostelería, sus trabajadores y sus alumnos”.

Además, la popular ha puesto sobre la mesa el valor que tienen estos centros “que han convertido a Málaga y a Andalucía en un referente en la gastronomía y la hostelería” a la vez que están “muy ligados a nuestra principal actividad económica, que es el turismo”.

Reunión con el consejero

“Ya no nos valen más declaraciones política, no nos las creemos”, ha aseverado a la vez que ha instado al Gobierno andaluz a que “arroje claridad” a unas cuentas “que lleva tapando irresponsablemente desde 2011”. Por ello, ha informado de que el PP de Málaga también va a solicitar una reunión con Luciano Alonso, con el objetivo de que dé “las explicaciones oportunas sobre qué es lo que ha pasado para llegar a este punto”.

En esta línea, tal y como ha matizado, el consejero “acaba de llegar y no lo hacemos directamente responsable” pero, sin embargo, “si de verdad quiere marcar distancias debería cesar inmediatamente a su delegada territorial”, la cual “ha sido incapaz de gestionar este problema, al igual que ha pasado con las deficiencias en infraestructuras educativas de la provincia”.

Finalmente, Del Cid ha sostenido que ser delegado de la Junta “requiere una capacidad de gestión y de organización que, desafortunadamente para los afectados, está brillando por su ausencia”. Por ello, ha reiterado su reivindicación de tener una solución inmediata al problema así como que Alonso dé a conocer cuál es la situación financiera de las tres escuelas.