El PP exige a la Junta una solución definitiva y urgente a las casas ilegales de la Axarquía


  • Más de 20.000 vecinos de la comarca se ven afectados por la situación de incertidumbre
  • Oblaré culpa a la legislación urbanística del Gobierno andaluz del “absoluto desastre”

Málaga, 5 de enero de 2014.- El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que ponga sobre la mesa de manera urgente una solución definitiva a la situación de las casas ilegales de la Axarquía con el objetivo de “no seguir alargando la inseguridad de los miles de afectados”.

Así lo ha expresado tras reunirse, junto con los vicesecretarios del PP malagueño Patricia Navarro y José Ramón Carmona y la parlamentaria andaluza Antonia Ruiz, con más de 200 ciudadanos afectados por este problema en la zona.

De esta forma, los populares han conocido de primera mano la “total situación de incertidumbre” de estos vecinos, un problema que, tal y como ha señalado Oblaré, afecta a más de 20.000 vecinos de la comarca que “se ven afectados por la indefinición y la inseguridad que lamentablemente ofrece el Gobierno andaluz al respecto”.

En este sentido, ha señalado que la legislación urbanística del Ejecutivo autonómico ha sido “un absoluto desastre” en los últimos años, el cual ha creado una “indefinición” que, a juicio del popular, “ha causado una serie de problemas muy graves como la inseguridad, la generación de decenas de causas judiciales o el receso del crecimiento en muchos municipios, entre otros”.

“Resulta increíble que 11 años después de aprobar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aún no se haya aprobado un reglamento de desarrollo”, ha sostenido el vicesecretario general de los populares malagueños a la vez que ha exigido la derogación del POTA y, por tanto, del POTAX por “no dar solución a la realidad urbanística de Andalucía”.

Para Oblaré, esta situación viene generada porque “el PSOE, ahora con la connivencia de IU, siempre ha dado la espalda a la Axarquía; por lo que hay que poner fin a esta situación ya que no se puede tener a cientos de vecinos con el temor a perder sus casas”.

“Cada vez que a un alcalde de la Axarquía le llega una petición de construcción de vivienda, rehabilitación o nuevo equipamiento, no sabe qué hacer literalmente”, ha aseverado a la vez que ha lamentado que la “Junta ha sido incapaz de explicarlo y tiene paralizados la inmensa mayoría de los planeamientos”.

Tal y como ha criticado el popular “esto no sólo genera incertidumbre entre los vecinos” sino que también “lastra el crecimiento y la economía de los municipios”. De hecho, ha especificado que “hay muchos residentes extranjeros que están abandonado la zona, lo que perjudica a la economía de los pueblos, afectando de lleno a la reactivación económica y a la creación de empleo en los mismos”.

En esta línea, se ha cuestionado cómo es posible que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hable de relanzar la construcción y de agilizar los planeamientos urbanísticos “con lo que ha hecho el PSOE aquí hasta ahora”. Por tanto, ha defendido finalmente que la situación “debe cambiar lo antes posible” antes de que “Díaz, obsesionada con los titulares de prensa, haga promesas vanas que aquí son recibidas con incredulidad y sarcasmo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.