El PP exige a la Junta un plan de pagos para saldar la deuda de 11,4 millones con asociaciones y municipios


La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular de Málaga, Ana Carmen Mata, ha denunciado hoy que el Instituto Andaluz de la Mujer “acumula una deuda de 11.455.000 euros a organizaciones sociales y ayuntamientos de la provincia de Málaga”.

Así, ha destacado que, a los trece programas que a finales de año se vieron afectados por la decisión de la Junta de adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 31 de octubre, se suman las Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), “un plan que afecta directamente al fomento de la ocupación femenina y que también ha visto mermado sus recursos de manera importante por este motivo”.

Esta postura del Gobierno andaluz “denota que tanto las usuarias en riesgo de exclusión social, como las asociaciones femeninas, la promoción de la igualdad de género y el paro en este colectivo han pasado a un segundo plano para el Gobierno de Susana Díaz”, ha apuntado Mata.

En esta línea, ha explicado que “las Unidades de Empleo de Mujeres están dotadas con un presupuesto de 3.270.000 euros, cofinanciado en un 80% con fondos europeos”. Una cifra que “ha quedado en el aire, al igual que los 35 millones de euros de los otro trece programas de atención social que se han visto afectados por el prematuro cierre del presupuesto, con dos meses de antelación”.

Del mismo modo, Mata ha apuntado que “actualmente no sabemos qué municipios desarrollarán el programa UNEM, al no existir resolución definitiva para 2014, lo que evidentemente retrasará la convocatoria de 2015”. En este punto, ha señalado que durante 2013 se ejecutó en ocho municipios –Torremolinos, Archidona, Marbella, Ronda, Torrox, Antequera, Vélez-Málaga y Benalmádena- y en el Consorcio de Guadalteba.

Tasa de paro femenino

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Málaga ha recordado que “la tasa de paro femenino en la provincia supone actualmente el 52,70% del total, con 101.892 mujeres desempleadas, frente a 91.434 hombres”. “Una situación a la que no benefician los recortes planteados en las cuentas andaluzas para 2015, que presentan un descenso del 60% en el presupuesto para políticas de igualdad”, ha apostillado.

Mata también ha acusado al Instituto Andaluz de la Mujer de “poner freno a la igualdad de oportunidades en nuestra provincia”, alegando que, “una vez más, vemos cómo son las organizaciones y los ayuntamientos malagueños los que tienen que hacer frente a los incumplimientos de la Junta”.

Por último, la dirigente popular ha instado a los delegados provinciales del Gobierno andaluz a que “dejen de darse paseos para hacerse la foto, abandonen la demagogia a la hora de hablar de igualdad y se pongan a trabajar”, al tiempo que les ha animado a “intentar solucionar el caos que está provocando el desgobierno de PSOE e IU”, ha concluido.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.