El PP exige a la Junta saber dónde están los 30 millones de euros recaudados a los malagueños para el saneamiento


  • Oblaré recuerda que desde el 1 de mayo de 2011 el Gobierno andaluz cobra un canon a todos los consumidores de aguas por este concepto
  • Pide a la administración regional que arbitre mecanismos para facilitar la cooperación entre entidades públicas y privadas

Escucha parte de la rueda de prensa

Málaga, 21 de marzo de 2013.- El vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía saber dónde están los 30 millones de euros que desde el 1 de mayo de 2011 la Administración regional ha recaudado a los malagueños a través de la factura del agua acogiéndose a un canon de saneamiento.

“Son unos fondos de carácter finalista, lo que quiere decir que forzosamente han de invertirse en saneamiento, ya que es el motivo por el que se grava a los malagueños y se les aumenta la cuantía de su factura del agua”, ha explicado Oblaré, que ha comparecido junto al parlamentario andaluz Víctor González para detallar esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana 22 de marzo.

El dirigente popular ha indicado que de estos 30 millones de euros “aún no se ha invertido nada, pese a que quedan muchas infraestructuras pendientes para que la provincia avance en saneamiento”. “Nos preocupa que no se sepa nada de estos fondos, ya que si no se pueden invertir en otra cuestión ya deberían haber empezado a ser empleados”, ha apuntado.

Oblaré considera que son muchos los retos en materia de saneamiento que han de afrontarse en Andalucía en general y en Málaga en particular, “y el Día Mundial del Agua es un buen momento para hacer un alto en el camino y recordar la importancia de llevar a cabo estas actuaciones y de seguir incidiendo en políticas de concienciación sobre el uso racional de este recurso”.

En este sentido, considera que si todas las administraciones “no se implican totalmente en la necesidad de lograr el Vertido Cero, será difícil alcanzar esta meta y conseguir que la provincia tenga un modelo de gestión hidráulica de garantía de cara al futuro”.

A nivel regional, la cifra recaudad por la Junta de Andalucía a través del canon del agua asciende a 150 millones de euros, “y tampoco se ha hecho ninguna actuación con cargo a estos fondos en el resto de provincias andaluzas”.

“¿Dónde están esos 150 millones de euros?  ¿Qué está pasando con el dinero del cobro del canon del agua? ¿Es una artimaña más del Gobierno andaluz para evadir sus responsabilidades?”, ha planteado Oblaré, que considera que los malagueños “merecen saber qué les impide invertir el dinero de los ciudadanos en nuevas infraestructuras hidráulicas”.

Además, “supone una oportunidad magnífica para que el Ejecutivo que dirige José Antonio Griñán haga gala de esa transparencia que al parecer se ha marcado como prioridad pero sólo en la teoría”.

Por esta razón, el PP de Málaga va a presentar una iniciativa parlamentaria para exigir a la Junta que explique donde están estos fondos. “Asimismo, queremos instar a la Junta a que arbitre cuantos mecanismos de coordinación sean necesarios y que estén establecidos en la Ley de Aguas de Andalucía, todo ello con el objetivo de facilitar la cooperación entre entidades públicas y privadas que persigan la ejecución de estas infraestructuras antes del año 2015”.

“No podemos mirar hacia otro lado, y menos en la previa de una fecha tan simbólica como es el Día Mundial del Agua, que conmemora la protección no de un líquido elemento cualquiera si no del líquido que es sinónimo de vida”, ha concluido Oblaré.