El PP exige a la Junta que restituya la paga extra completa a los casi 39.000 funcionarios malagueños de la administración andaluza


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que restituya la paga extra completa a los casi 39.000 funcionarios malagueños de la administración andaluza “que han sufrido por tercer año consecutivo este recorte”.

En concreto, el Gobierno andaluz ha dejado sin el complemento autonómico a un total de 38.612 funcionarios de la provincia dependientes del Gobierno andaluz, “personas que, a diferencia del resto de funcionarios españoles, ven como se les recorta su poder adquisitivo”, ha advertido Del Cid en rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera.

La también diputada nacional ha recordado que el Gobierno central adoptó esta medida el año pasado, sólo en la paga de diciembre, “pero una vez que ha habido un mínimo de recuperación, ha restituido la paga para evitar que cientos de miles de ciudadanos y sus familias pierdan poder adquisitivo”.

“Por el contrario, la Junta de Andalucía ha postergado esta decisión hasta 2015, recortando siempre por el mismo lado y empobreciendo a miles de ciudadanos, algo que resulta vergonzoso”, ha criticado Del Cid, que por esta razón ha exigido al Gobierno andaluz la restitución del complemento autonómico.

“Queremos que la presidenta andaluza, Susana Díaz, deje de cargar el peso de su nefasta gestión sobre los hombros de estos funcionarios”, ha señalado la dirigente popular, que ha lamentado que el compromiso actual “sólo sea estudiar si es posible restituir la paga en 2015, que está por ver, pero nada de todo lo que han perdido desde 2012”.

En este sentido, ha apuntado que “hay muchos sitios por donde recortar antes que por la paga extra de los funcionarios”, y ha puesto como ejemplo “la inmensa” administración paralela, “compuesta por más de 400 entidades y un gasto de 5.000 millones de euros anuales”.

“PSOE e IU, los supuestos abanderados de los derechos sociales, no dicen nada ante este agravio hacia los funcionarios andaluces y malagueños”, ha sostenido la secretaria general provincial, que ha lamentado que “poco cabe esperar de dos formaciones que no dan la cara ni ante estos abusos ni ante los casos de corrupción que cercan al Gobierno andaluz”.

Al respecto, ha recordado que hace una semana pidió explicaciones a los dirigentes socialistas Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo sobre la trama en torno a los cursos de formación, que apunta, según la investigación policial, a la compra de votos.

“Ni Heredia ni Conejo han sido capaces de referirse a este caso, que ya va por al menos 40 detenidos y las primeras imputaciones de altos cargos de la Junta”, ha señalado Del Cid, que ha afirmado que “el que calla otorga, cuando precisamente lo que más falta hace ahora es que urgentemente se den explicaciones”.

Mociones en los ayuntamientos de la provincia

Por su parte, Corredera ha anunciado que los populares van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en las que se va a pedir la restitución de los derechos retributivos del personal público en Andalucía, “teniendo en cuenta que desde 2012 están sufriendo una pérdida retributiva del cinco por ciento anual”.

La parlamentaria andaluza ha explicado que la moción reclama el abono inmediato de las retribuciones de junio y diciembre de 2014; que se compense en el futuro la pérdida de poder adquisitivo que se lleva produciendo desde 2012; y que se garantice en el proyecto de presupuestos de 2015, en el que ahora se está trabajando, que los funcionarios andaluces y malagueños van a recuperar sus pagas extras.

“Queremos que lo hagan de inmediato, porque además el tiempo ha demostrado que la excusa que dieron para acometer este recorte es una nueva mentira”, ha denunciado Corredera, que ha recordado que la Junta justificó esta decisión para mantener el empleo público, “pero desde julio de 2010 a julio de 2013 hay en toda Andalucía 17.785 empleos públicos menos, casi 4.000 en la provincia de Málaga”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.