El PP exige a la Junta que pague de forma urgente los 6,5 millones de deuda que mantiene con los abogados del turno de oficio


  • Del Cid alerta del riesgo de perder esta asistencia gratuita y pide al Gobierno andaluz “un trato más justo” con estos profesionales

Málaga, 19 de noviembre de 2013.- La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que pague de forma urgente los más de 6,5 millones de euros de deuda que la Administración autonómica mantiene con los abogados del turno de oficio en la provincia malagueña.

De esta forma, Del Cid ha reclamado “un trato más justo” con estos profesionales que “prestan una labor esencial en nuestra sociedad” la cual ha considerado “muy necesaria”. “Su trabajo, que en Andalucía beneficia a más de 300.000 personas, es totalmente fundamental a la vez que supone una garantía de un derecho básico como es la justicia gratuita”, ha apuntado la popular tras la reunión mantenida junto con el presidente de la formación malagueña, Elías Bendodo, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

“Sin embargo, nos encontramos con una realidad muy amarga en la que la Junta de Andalucía quiere imponer de forma unilateral un sistema basado en un calendario de pago a un año que no hace otra cosa más que poner en peligro esta asistencia gratuita”, ha alertado la también diputada nacional por la formación malagueña.

Es por ello por lo que ha considerado que “una vez más el bipartito del desgobierno formado por PSOE e IU pone la zancadilla al progreso y al buen funcionamiento del sistema, en este caso el de Justicia” pero que la situación “no solo queda ahí, sino que se hace extensible a otros sistemas como el sanitario o el de la educación, entre otros”.

La secretaria general de los populares malagueños ha subrayado tras el encuentro, en el que también se ha abordado la Ley de Demarcación y Planta, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial para realizar prácticas de formación entre otras cuestiones, que los “impagos y la actitud despreocupada” del Ejecutivo autonómico “hacen que los andaluces corramos el riesgo de quedarnos sin este servicio, una situación que afectaría especialmente a los que menos recursos tienen”.

Además, tal y como ha matizado, la situación que atraviesan los abogados del turno de oficio en Andalucía “es la peor de toda España” ya que en el resto de comunidades los pagos se efectúan con cierta puntualidad. “No entendemos cómo el Gobierno andaluz les da la espalda y, por tanto, se la da también a todos los ciudadanos”.

Asimismo, ha apuntado al “grave colapso judicial” que ello crearía a la vez que ha asegurado que se trata de una reclamación “coherente y justa” para que estos profesionales “puedan ver dignificado su trabajo” y conseguir que “los ciudadanos más vulnerables puedan seguir teniendo acceso sin problemas a la justicia gratuita”.

Finalmente, ha destacado que desde el Partido Popular “pedimos a la Junta mayor altura de miras y mayor conciencia de la realidad” a la vez que ha recordado que el Gobierno central incrementó el pasado año un 7,2% la partida destinada a justicia gratuita “demostrando su implicación y su apuesta por garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos con más necesidades”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.