El PP exige a la Junta que pague a la UMA los 90 millones que aún le adeuda


La vicesecretaria de Acción Política del Partido Popular de Málaga, Ana Corredera, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que pague a la Universidad de Málaga los 90 millones de euros que aún le adeuda,  cantidad que se ha visto recortada en 50 millones “gracias al Gobierno central a través del plan de pago a proveedores y a las cantidades liberadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

“El Gobierno central hace lo posible para que las universidades no se vean afectadas por los impagos de las comunidades autónomas, pero ya va siendo hora de que la Junta de Andalucía ponga de su parte”, ha señalado la dirigente popular, que ha mantenido hoy una reunión con los secretarios de Educación y Universidades del PP malagueño, Miguel Briones y Javier Gutiérrez del Álamo, respectivamente, para abordar diversos asuntos de actualidad educativa.

En este sentido, Corredera ha señalado que cada vez que PSOE e IU hablan de educación “pero obvian la deuda que la Junta mantiene con la universidad, demuestran su poca objetividad y su partidismo, ya que con los 90 millones de euros que adeuda el Gobierno andaluz se podrían hacer frente a parte de las carencias que sufre la universidad”.

No obstante, la también parlamentaria andaluza ha apostado por hacer una reflexión respecto a la estructura “sobredimensionada” de los departamentos universitarios, “que generan en muchas ocasiones un incremento injustificado del gasto, lo que va en detrimento de otras líneas de actuación más necesarias en el ámbito universitario”.

En cuanto a la petición de eliminación por parte del Consejo Social de la Universidad de Málaga de la tasa de reposición de jubilación, que actualmente se encuentra en el 10 por ciento, Corredera ha recordado que el ministro de Educación ya se ha comprometido a flexibilizar esta tasa en función de las demandas del sector, “por lo que esta reivindicación ya está siendo atendida”.

Corredera también ha destacado el compromiso del Gobierno central con las becas, de tal forma que “no hay un año en la historia de la democracia en que se hayan destinado tantos fondos a becas, tal y como destacó Mariano Rajoy este mismo fin de semana”.

Inicio de curso marcado por la educación

La responsable de Acción Política del PP malagueño ha anunciado que en septiembre los populares celebrarán un Foro de Educación, “coincidiendo con un inicio de curso político en el que esta materia va a estar muy presente”.

“A lo largo de estas semanas mantendremos varias reuniones de trabajo para perfilar un calendario de trabajo que tendrá como pistoletazo de salida este Foro de Educación pero que se extenderá a lo largo de los próximos meses para lograr mejorar el sistema educativo andaluz, muy perjudicado por la inacción y el desacierto constante del Gobierno andaluz”, ha concluido la dirigente popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.