El PP exige a la Junta que comience el curso universitario con el pago de los 103 millones que debe a la UMA


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que comience el curso universitario con el pago de los 103 millones de euros que le debe a la Universidad de Málaga (UMA), “lo que sería la mejor noticia que pueden recibir docentes y alumnos”.

“No vale que vayan devolviendo esta enorme deuda a cuentagotas, porque estos impagos perjudican la labor de los docentes y los servicios que reciben los alumnos”, ha señalado Del Cid con motivo del arranque del curso universitario “en el que seguro que habrá grandes alabanzas por parte del Gobierno andaluz a su compromiso con la educación universitaria, pero ningún anuncio de pago de deuda”.

La dirigente popular considera alarmante que la Junta reconozca que no va a poder saldar esta deuda como mínimo en dos años. “Es muy preocupante y, visto los antecedentes, mucho me temo que después de dos años la deuda será mayor”, ha advertido.

De hecho, ha recordado que en los últimos años la deuda ha empeorado al pasar de 90 millones a llegar incluso a los 140. “Es cierto que se ha saldado parte de esta deuda, pero el balance sigue siendo negativo y poco a poco va empeorando”, ha apuntado.

En concreto, los 103 millones de euros que el Ejecutivo de Susana Díaz debe a la universidad malagueña suponen una deuda de 3.003 euros por alumno, “lo que nos da otra perspectiva de lo que supone este montante”.

Del Cid no entiende que la Junta de Andalucía, que dispone de 30.000 millones de euros anuales de presupuesto, no sea capaz de saldar esta deuda con las universidades. “La UMA no es la única perjudicada, todas las universidades públicas andaluzas tienen el mismo problema, pero la solución sigue sin llegar”, ha lamentado.

Por todo ello, la secretaria general del PP malagueño espera que el cumplimiento de esta deuda sea lo antes posible, ya que esos 103 millones de euros “seguro que repercuten en la mejora de los miles de usuarios de la UMA que hoy comienzan un nuevo curso”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.