El PP exige a la Junta que actúe en los arroyos de la provincia para evitar desastres derivados de lluvias torrenciales


El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que lleve a cabo de forma inmediata la limpieza y adecuación de cauces y arroyos de la provincia de Málaga como actuación preventiva ante posibles desastres derivados de las lluvias torrenciales que podrían darse en otoño, como ya ocurrió en 2012. 

“Hacemos esta reivindicación con tiempo, antes de que lleguen las lluvias, porque huimos del oportunismo y lo que pretendemos es evitar situaciones que ya se han sufrido anteriormente por culpa de la inacción del Gobierno andaluz”, ha señalado el dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Víctor González, y el presidente del PP de Antequera y alcalde, Manuel Barón, junto al arroyo del Alcázar en este municipio malagueño.

En este sentido, Oblaré ha recordado que es una competencia directa de la Junta de Andalucía, “y lo que esta administración no puede hace es eludir sus responsabilidades y permitir que después se produzcan situaciones catastróficas como las vividas precisamente en esta comarca en septiembre de 2012”.

Asimismo, se ha mostrado muy alarmado por el hecho de que en los últimos presupuestos la Junta de Andalucía ha recortado la partida para la adecuación y limpieza de arroyos hasta en un 70 por ciento, pasando de 50 millones a apenas 12. “Si no se limpian estos cauces y llega la temporada de lluvias, al final terminan pagando esta negligencia los que menos culpa tienen”, ha indicado.

Por esta razón, ha pedido al Gobierno andaluz que actúe con responsabilidad “y no dé la espalda a los ciudadanos y ayuntamientos en esta justa reivindicación, como sí ha hecho a la hora de eludir las ayudas por inundaciones que se comprometió a dar”, ha concluido el vicesecretario general de los populares malagueños.

Por su parte, González ha recordado que desde la misma Delegación de Medio Ambiente “se reconoce que desconocen qué partida hay para esta tarea en la provincia de Málaga y dicen que depende de Sevilla”. “No tienen capacidad para solventar un problema cada vez más grave”, ha lamentado.

Además, ha explicado que en sesión parlamentaria el PP pidió la inclusión de 4,2 millones de euros en los presupuestos andaluces para la limpieza de los arroyos malagueños, “pero PSOE e IU votaron que no, decidieron que este asunto no merecía ni un solo euro”.

No obstante ha recordado que el pasado otoño se aprobó una Proposición no de Ley por unanimidad en la que se pedía que cada administración cumpliera con sus competencias en esta materia, “por lo que ahora la Junta de Andalucía incumple la Ley de Aguas y también un mandato de la Cámara autonómica”. 

Por último, Barón ha detallado que el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, “vino hace meses a anunciar la finalización de los trabajos de limpieza y adecuación de los arroyos de la comarca, pero no sabemos a qué arroyos o a qué comarca se refería, porque a esta no”.

“No estamos en confrontación con la Junta de Andalucía, si no en constante reivindicación, como es nuestra obligación”, ha subrayado el regidor antequerano, que ha instado a la Junta a cumplir con sus competencias “igual que nosotros cumplimos con las municipales, así que lo mejor es que se dejen de intromisiones para que no se distraigan y cumplan con lo suyo”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.