El PP exige a la Junta la inversión inmediata de los 30 millones recaudados a través del canon de saneamiento


  • La formación llevará a los ayuntamientos de la provincia esta reivindicación como parte de una campaña de acción política

Málaga, 10 de abril de 2013.- El vicesecretario general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “la inversión inmediata” de los 30 millones de euros que la administración autonómica ha recaudado ya a los malagueños a través del canon de saneamiento en las facturas del agua.

“Viendo el silencio por parte del Gobierno andaluz ante este flagrante incumplimiento, hemos decidido recurrir a lo que suele tener miedo la Junta, una campaña que movilice a la ciudadanía”, ha apuntado Oblaré, que ha comparecido junto a la vicesecretaria de Acción Política del PP malagueño, Antonia Ruiz Oliva.

De esta forma, bajo el lema ‘Málaga por el saneamiento’, el PP va a llevar a cabo una serie de acciones, “algunas de carácter político y otras a un nivel más sectorial y ciudadano, en las que se haga hincapié en la necesidad de invertir lo recaudado en saneamiento”.

“Que aquí la excusa de las dificultades económicas no cuenta, ya que lo recaudado a través del canon de saneamiento son fondos finalistas”, ha subrayado el vicesecretario general de los populares malagueños, que ha insistido en que los 30 millones de euros “deben invertirse sí o sí en saneamiento, ya que es el concepto por el que se grava a todos los malagueños y andaluces en la factura del agua”.

Como parte de la campaña, la formación va a llevar a los ayuntamientos de la provincia con obras de saneamiento pendientes una moción en la que se exija la ejecución de esas inversiones, “que para eso pagamos más en la factura del agua”. Asimismo, se estará presente en las redes sociales y de forma paralela se mantendrán reuniones con colectivos sectoriales y ciudadanos “para informarles sobre esta situación y la importancia de que se invierta lo antes posible”.

Oblaré ha recordado que la Junta de Andalucía publicó un decreto en 2010 en el que establecía que para alcanzar la meta del vertido cero tenía que acometer la ejecución de 47 proyectos por valor de 390 millones de euros. “Esto justificaba, según ellos, el encarecimiento de la factura del agua al cobrarle a los malagueños por el canon de saneamiento, pero no se ha avanzado nada en los últimos tres años”.

El dirigente popular ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Unión Europea sancione a Andalucía por no cumplir con sus compromisos al respecto, “y que esa sanción pueda superar el montante de la inversión necesaria para el saneamiento, lo que cuanto menos resulta paradójico”.

Oblaré teme que el decreto de los 390 millones de euros “esté desfasado y necesite una actualización de las necesidades reales a día de hoy, lo que conllevaría un aumento de la inversión que hay que acometer”. “Este es el problema de no cumplir con las obligaciones, de pedirle a los malagueños que hagan un esfuerzo adicional, 30 millones de euros en menos de dos años, para luego no hacer nada”, ha lamentado.

Por todo ello, “por Málaga y por su saneamiento, presentamos esta campaña con la que vamos a recorrer toda la provincia para que se haga justicia”, ha concluido el popular.

Por su parte, Ruiz ha explicado que la formación está llevando a cabo una serie de iniciativas y actuaciones parlamentarias “en la línea de la reivindicación que plantea esta campaña”, y ha detallado el contenido de la moción que se va a registrar tanto en la Diputación de Málaga como en los ayuntamientos de la provincia.

En concreto, en la moción se propone instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a reinvertir de manera urgente lo recaudado en la provincia de Málaga a través del canon del agua hasta llegar a la inversión de 390,1 millones de euros.

Además, se solicita que se realice un nuevo catálogo de actuaciones en los que se recojan la actual realidad del sistema de saneamiento y depuración en la provincia de Málaga, definiendo las actuales carencias, así como actualizar el presupuesto a destinar a tal fin.