El PP exige a la Junta “la inmediata finalización” de las obras del colegio de Los Prados para que los alumnos puedan ir a clase


  • Rico advierte de deficiencias estructurales, de accesibilidad y en equipamientos que han impedido empezar el curso a más de 300 niños
  • Porras considera que el retraso de las obras “demuestra una vez más que al PSOE no le importa que los niños de Los Prados no vayan a clase”

Málaga, 10 de septiembre de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Ana Rico ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “la inmediata finalización” de las obras del colegio de Los Prados, en Málaga capital, para que los alumnos de este centro educativo puedan empezar el curso escolar “de forma digna y sin temer por su integridad física”.

“Pese a haber tenido todo el verano para actuar, el Gobierno andaluz, muy entretenido estos meses en otras cuitas, ha dejado para el comienzo de curso las obras que este colegio necesita urgentemente”, ha lamentado Rico, que se ha reunido esta mañana, junto a la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, con padres y madres de los alumnos afectados, que les han trasladado los distintos problemas que sufre el colegio.

“Deficiencias estructurales, de accesibilidad y en equipamientos que han impedido que más de 300 alumnos, la práctica totalidad del centro, no hayan podido empezar hoy el curso escolar”, ha denunciado la dirigente popular, que considera que este tipo de circunstancias reflejan “la apuesta real de la Junta por la educación”.

Rico ha recordado que muchos de los males endémicos de la educación andaluza “están estrechamente relacionados con la gestión de la Junta al respecto, como el hecho de que somos la comunidad en la que menos dinero público se invierte por alumno, 5.311 euros frente a los 10.000 euros de País Vasco o los 7.600 euros de Galicia por alumno”.

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha advertido de que este año se han producido en torno a 7.500 despidos de empleados públicos de la enseñanza andaluza, y que el fracaso escolar se sitúa en el 38 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional.

“Tenemos dos problemas, una falta de compromiso alarmante con la educación, algo que se refleja mejor que nunca en cada arranque del curso escolar, y el desconocimiento de hasta qué punto llegan los recortes en esta materia, debido a que el Gobierno andaluz los oculta al no provincializar los presupuestos”, ha subrayado la dirigente popular.

En este sentido, ha defendido que estos dos problemas pueden solucionarse con voluntad política, “y son los dos consejeros malagueños Luciano Alonso y José Sánchez Maldonado los que tienen una oportunidad de oro para afrontarlos en esta presunta nueva etapa del Gobierno andaluz”.

Rico considera que lo único que ha hecho el bipartito de cara al inicio del curso escolar “es intentar confundir con la política de becas y culpar de todos los males al Gobierno central, cuando precisamente en esta materia la Junta no tiene nada de lo que presumir”.

Al respecto, ha detallado que de las becas de segunda oportunidad que la Junta anunció en 2011 “a bombo y platillo”, sólo se ha concedido en los dos primeros años 346 de las 6.000 previstas. “Este nulo compromiso también se refleja con la cuantía que la Junta debe aportar a las becas Erasmus, partida que lleva sin asumir desde 2011, perjudicando gravemente a los estudiantes”, ha añadido.

“Un año más, comenzamos el curso escolar con los mismos problemas y deficiencias de siempre, con un Gobierno andaluz instalado en una parálisis que está haciendo un daño tremendo a generaciones y generaciones de estudiantes”, ha concluido Rico.

Al PSOE “no le importan” los niños de Los Prados

Por su parte, Porras ha asegurado que desde el Ayuntamiento “habíamos confiado en que la Junta de Andalucía cumpliese por una vez con su palabra y terminase las obras antes del comienzo del curso, algo que por desgracia no ha pasado”.

“Una vez más el PSOE demuestra que no le importa que los niños de Los Prados no puedan ir a clase”, ha criticado la concejala del PP, que ha apelado a la responsabilidad de un Gobierno andaluz “demasiado irresponsable para tantos y tantos temas”.